Las 6 superbacterias que amenazan en los hospitales

Los CDC alertaron del peligro de infectarse en sanatorios con bacterias resistentes a los antibióticos

hospital

Los hispanos son más propensos a utilizar antibióticos para cualquier enfermedad. Crédito: EFE

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron sobre el riesgo de infecciones causadas por las “superbacterias” que ponen en peligro la vida de los pacientes en hospitales.

De acuerdo con datos de los CDC, una de cada cuatro infecciones asociadas a la atención médica (HAI, en inglés) es causada por seis bacterias resistentes en los hospitales.

“Nuevos datos muestran que demasiados pacientes se están infectando con peligrosas bacterias resistentes a los medicamentos en los entornos de atención médica”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer los resultados el informe.

Pese a los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades sanitarias en cuanto a la prevención de infecciones asociadas a la atención médica, todavía es necesario detener la amenaza que representan las bacterias resistentes a los antibióticos, que son la principal causa de estas infecciones.

Las bacterias

De acuerdo con los CDC, las bacterias resistentes a los antibióticos consideradas una amenaza son las enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC) y las staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM).

Además hay que sumar las enterobacterias productoras de BLEE (betalactamasas de espectro extendido), las enterococos resistentes a la vancomicina (VRE), pseudomonas aeruginosa multirresistentes a los medicamentos y las acinetobacterias multirresistentes a los medicamentos.

Entre los logros resaltados en el informe, los CDC apuntan a un descenso del 50% entre 2008 y 2014 en las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el uso de vías centrales y una disminución del 17% en las infecciones del sitio operatorio entre 2008 y 2014.

El informe también analizó los efectos del clostridium difficile (C. difficile), el tipo de bacteria más común causante de las infecciones en los hospitales. Según las autoridades, el C. difficile causó casi un millón de infecciones en Estados Unidos en 2011, aunque se logró una disminución del 8% entre 2011 y 2014.

Los CDC instaron a los proveedores de salud a continuar con los esfuerzos por crear un ambiente hospitalario más seguro y crear mayor conciencia sobre los riesgos del uso inadecuado de los antibióticos, una de las principales causas de ese tipo de infecciones.

Un estudio previo de los CDC encontró que los hispanos son más propensos a utilizar antibióticos aún cuando se trata de enfermedades que no deben ser tratadas con este tipo de medicamento.

Según los CDC, el 40% de los hispanos reconocen utilizar antibióticos para tratar resfriados comunes o como método de prevención ante enfermedades severas y el 48% recurren a los antibióticos para “curarse más rápido”.

En esta nota

CDC Enfermedades Superbacterias

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain