Vecinos de Chinatown y LES: “El Alcalde nos ignora”

Las obras para levantar un nuevo rascacielos de 80 pisos en el Lower East Side ya han comenzado, pero los vecinos no se dan por vencidos y reclaman la intervención del alcalde

Protesta Chinatown

Vecinos de varias nacionalidades se reunieron hoy miércoles para criticar la construcción de un edificio de lujo en Chinatown. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York – Un día más, los vecinos del Lower East Side (LES) y Chinatown se han reunido para protestar contra la construcción de la torre de departamentos de lujo Extell, en el 227 de la calle Cherry.

La empresa Extell Development Company ha seguido adelante con las obras a pesar de las múltiples quejas llevadas al Ayuntamiento por los residentes, que han experimentado varios desperfectos en sus casas e incluso dolencias y padecimientos físicos consecuencia de las construcciones.

La Coalición de Vecinos para proteger Chinatown y LES cree que la compañía ha dejado claro cuáles son sus prioridades luego de desatender la orden de paralización de los trabajo consecuente de estas reclamaciones de los vecinos. Según este grupo de residentes, el edificio deja de lado las necesidades de los que allí viven y busca llamar la atención de las clases más altas, lo que acabará por echarlos del barrio.

“Están despreciando a las tiendas del barrio que ya no pueden permitirse seguir adelante. Hay mucha gente viviendo aquí y ya ni siquiera los de la clase media pueden permitírselo. Necesitamos que Bill de Blasio salga de su barrio, de su oficina, y se dirija a nuestra comunidad”, dijo una de las portavoces de la Coalición.

Protesta Chinatown
Vecinos tomaron la palabra para explicar cuál es la posición de la Coalición y por qué creen necesario parar la construcción del rascacielos.

“En cuanto hablas de Extell todos los vecinos saben que esto no es para la gente de la comunidad. Este es el tipo de edificio va dirigido al 1%, es para los ricos”, dijo otra de las personas que intervinieron en la protesta.

Vicente, puertorriqueño que lleva 10 años viviendo justo al lado de las obras, nos explicó como su madre de 80 años vive asustada. “Vivo con mi madre en el piso 22, aquí justo, y ella está asustada por las obras. El edificio está claramente destinado a la gente rica y aquí también vive gente con menos recursos.”

Protesta Chinatown
Las obras continúan adelante pese a la oposición de los vecinos.

Además del ruido y el polvo, Vicente nos explicó que la construcción se está haciendo sobre un terreno que no es firme y los edificios colindantes están notando el movimiento creado por las obras. “Los marcos de las puertas se han movido y ahora no se pueden cerrar bien, no encajan. Imagínese cuando se ponga la estructura”, nos dijo el boricua.

Rosa Flores de Perú, lleva 34 años en el barrio. “Las viviendas aquí ya no se las puede permitir ni la clase media. Llevamos muchas protestas y hemos invitado a Bill de Blasio en numerosas ocasiones pero no se ha acercado, nos está ignorando. Nos mandó un representante una vez que ni siquiera sabía de los problemas de la comunidad”.

Protesta Chinatown
Rosa Flores nos contó que hacen piquetes en la casa del Alcalde una vez al mes y también protestas en el City Hall. “Es que esto es un problema y parece que no se dan cuenta. Están matando a la comunidad y a los pequeños negocios.”

Otro vecino, que no quiso dar su nombre, nos habló también del problema en las casas por las múltiples grietas que están saliendo por las paredes y de la desatención política que creen están recibiendo. “Bill de Blasio se está posicionado del lado de las grandes corporaciones y los constructores en lugar de los vecinos neoyorquinos.”

En esta nota

Bill de Blasio Chinatown Gentrificación NYC Manhattan Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain