Sanders denuncia “tragedia humana” de trabajadores migrantes en Florida

Su campaña busca captar el apoyo de los latinos en las primarias de Florida el próximo 15 de marzo

Bernie Sanders.

Bernie Sanders. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

WASHINGTON.- Como parte de un esfuerzo para captar el voto hispano en la primaria demócrata en Florida, la campaña de Bernie Sanders ha difundido un documental que, en la voz de una migrante mexicana, narra los abusos que han sufrido los trabajadores del campo en ese estado.

En el documental de cinco minutos, que será difundido en horas de máxima audiencia en la cadena Univisión el jueves próximo, la migrante mexicana, Udelia Chautla, narra los abusos que padecen los trabajadores del campo en Immokalee, en el suroeste de Florida.

Los patrones “no conocen, no saben  por todo lo que uno tiene que pasar porque tenemos familias”, asegura Chautla, con la voz entrecortada, al describir las condiciones que viven quienes trabajan en la cosecha de tomates en Immokalee.

Chautla describe las condiciones laborales de los trabajadores y los abusos a los que eran sometidos, como la privación de agua o del uso de baños.

Chautla participó en 2010 en la campaña por una “Comida Justa” para exigir a las corporaciones agrícolas un aumento de un centavo por cada libra de tomates, para mejorar las condiciones de vida de pizcadores como ella.

El documental, en español con subtítulos en inglés, muestra imágenes de los trabajadores del campo en Florida y de Chautla con sus pequeños hijos, y en éste Sanders describe cómo, en una visita a Immokalee en enero de 2008, descubrió “una tragedia humana”.

“Los trabajadores estaban recibiendo salarios de inanición y siendo sometidos a prácticas laborales abusivas”, dice Sanders en el anuncio, que recoge parte de su discurso el año pasado ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

El documental resume las mejoras para los trabajadores agrícolas después de una serie de audiencias en el Senado, aunque Sanders advierte de posibles abusos laborales en otros sectores del país.

En declaraciones a este diario, una portavoz de Sanders, Erika Andiola, dijo hoy que el documental “trata de darle voz a los más vulnerables”, que con frecuencia no denuncian los abusos por temor a ser despedidos.

“Me recuerda a mi abuelo quien era un trabajador bracero. A pesar de trabajar por tantos años en este país en condiciones inhumanas, nunca tuvo los derechos que merecía”, puntualizó Andiola.

El anuncio-documental es parte de una agresiva campaña publicitaria de Sanders que se difundirá además en las afiliadas locales de Univisión en Miami, Orlando, Phoenix (Arizona) y Houston (Texas).

En la primaria demócrata del próximo 15 de marzo, Bernie Sanders competirá por el voto latino frente a Hillary Clinton, quien lidera en las encuestas y le lleva una ventaja aritmética tanto en el número de estados ganados como en la cifra de delegados para lograr la nominación presidencial demócrata.

Hasta la fecha, Clinton ha ganado en Iowa, Massachusetts, Nevada, Georgia, Virginia, Carolina del Sur, Alabama, Arkansas, Tennessee, y Texas, mientras que Sanders ha logrado victorias en Vermont, Oklahoma, Colorado y Minnesota.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Bernie Sanders EEUU Elecciones 2016 Florida Hillary Clinton Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain