Nuestros Barrios: Las múltiples caras de World Trade Center

WTC es el corazón del Distrito Financiero y por su calles se mezclan turistas, trabajadores y vecinos

Nuestros Barrios: World Trade Center

Un joven se toma un selfie con el Oculus, la nueva estación de metro en el corazón de la Zona Cero.  Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Existen muchos puntos en Nueva York que son mundialmente reconocidos y por donde los turistas no pueden dejar de pasar cuando visitan la ciudad. Sin embargo, estas zonas emblemáticas también son transitadas por los residentes y trabajadores que, todos los días, sufren de las calles abarrotadas por los miles que acuden a conocer los monumentos más representativos de la Gran Manzana.

Uno de estos barrios está en las inmediaciones del World Trade Center, la Zona Cero en el Bajo Manhattan. Por ejemplo, en las esquinas de las calles Church con Park y Murray pueden verse edificios mucho más bajos que los rascacielos que inundan el Financial District y que dan cobijo a algunos de los residentes del área.

Nuestros Barrios: World Trade Center
Este es uno de los edificios residenciales de la zona, en la esquina de la calle Park con Church. A primera hora de la mañana el trasiego de gente y coches es constante.

En esas calles hablamos con una vecina que paseaba al bebé de su hija -también residente del barrio- y que nos confesó que los residentes de esta zona son generalmente personas con un alto poder adquisitivo.

¡El área es magnífica! Pero es una zona para gente rica porque es bastante cara. Yo creo que ahora muchos neoyorquinos jóvenes quieren vivir por aquí porque además de ser una zona muy bonita está cerca de todo. Tienes trabajo y parques… pero es sobre todo para gente con estudios, MBAs, abogados… porque esta zona es de grandes oficinas y ese es el perfil del trabajador”.

La vecina nos comentó que, aunque aún no ha ido a visitar la nueva estación del tren PATH en WTC, también conocido como el Oculus, no cree que este tipo de instalaciones estén únicamente orientadas al turismo.

“Aún no he ido allá porque evito las zonas muy transitadas cuando voy con el bebé, pero yo hago todas las cosas que pueden ser consideradas para turistas. Quizá no se vaya a los grandes restaurantes pero este tipo de lugares son para todos y están bien para llevar a los más pequeños”

Bill no vive en la zona pero se la conoce muy bien porque estudió y trabajó en la calle Chambers. “El barrio ha cambiado mucho pero siempre fue bueno, la verdad es que me gustaría vivir aquí”.

Nuestros Barrios: World Trade Center
“Yo crecí por el barrio porque mi colegio estaba aquí cerca, al final de la calle Chambers “, nos dijo Bill mientras paseaba a su perrito.

La Famiglia es una pizzeria popular en la zona, donde jóvenes trabajadores vienen a hacer un descanso y reponer fuerzas a la hora de la comida.

Hablamos con Cidaliris Wilson, una joven dominicana que trabaja allí. “Nosotros no tenemos tantos turistas, sobre todo son trabajadores y gente que va a las oficinas. Los vecinos entre semana no están por aquí, los vemos sobre todo los fines de semana, que es cuando los vecinos se quedan por aquí para disfrutar de su barrio”.

Nuestros Barrios: World Trade Center
Cidaliris y Jesús nos enseñaron algunos de los platos que preparan, como estas ricas empanadillas.
Nuestros Barrios: World Trade Center
Jesús, de México, es todo un experto en el arte de hacer pizzas.

El Oculus, el nuevo punto de encuentro

Con la inauguración el pasado miércoles del Oculus, la nueva estación del tren PATH y el subway que quedará plenamente operativa a finales de este mes, se espera que el tránsito de viajeros y turistas se incremente.

Una familia de argentinos, que tomaban fotos justo al lado de la gran instalación del arquitecto español Santiago Calatrava, nos contó cuáles son sus impresiones sobre el curioso diseño.

“Resalta porque es completamente diferente a los edificios que tiene cerca, pero no me parece que quede mal además tiene movimiento, no como estos rascacielos que son más estáticos”, dijo Ana.

Nuestros Barrios: World Trade Center
“Es imponente” dijo la mamá, Natalia, en el centro.

Santiago es una de las muchas personas que vienen al Distrito Financiero a trabajar. Este mexicano también nos quiso hablar de esta nueva estructura que ya forma parte del paisaje neoyorquino. “Me parece que se ve bonito y creo que sí pega en la zona. Yo creo que los vecinos estarán contentos porque esto siempre trae dinero aunque aquí se ha invertido mucho y acabará saliendo de las rentas de la gente”.

Nuestros Barrios: World Trade Center
Santiago, de México, cree que el nuevo edificio con forma de pájaro traerá todavía a más gente a esta zona, ya de por sí muy concurrida.

Javier Eduardo, de Perú, trabaja dando información a los turistas, por lo que fue de gran ayuda para entender el propósito del Oculus.

“Ayer se abrió al público aunque no estará en pleno funcionamiento hasta finales de marzo. Santiago Calatrava, el arquitecto, se inspiró en la paloma de la paz para su diseño y en el primer nivel es un mall -que es la parte que ya se puede visitar-. Esta zona es principalmente turística y los residentes evitan las aglomeraciones. Hay que entender que todos los que vienen a NYC de visita tienen que conocer la Zona Cero: si vienes a Nueva York y no visitas este área es como si no hubieras estado.”

Nuestros Barrios: World Trade Center
Javier Eduardo nos explicó que el diseño de la estructura simboliza una paloma de la paz.

Cómo llegar

  • Metro: Líneas 1, 2 y 3 en Chambers Street y 2 y 3 en Park Place. También A y C en Chambers Street. Línea E en World Trade Center. La todavía inacabada estación en la Zona Cero conectará hasta 11 líneas de metro distintas con el tren que llega hasta Nueva Jersey
  • Bus: A la calle Church llegan los buses M5, M9, BM1, BM2, BM3, BM4. También en la calle Broadway paran los buses X10, X11, X12, X17, X17A, X19 y M5.

En esta nota

Nuestros Barrios world trade center

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain