Muy pronto habrá una decisión de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA

El máximo tribunal escuchará a las partes el próximo 18 de Abril y se espera que el tribunal de una decisión antes del fin de Junio. Explicamos aquí lo que puede ocurrir.

Han pasado casi 16 meses desde que el presidente Barack Obama anunciara una serie de acciones ejecutivas en inmigración, incluyendo la expansión del programa de acción diferida (DACA) y la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de menores estadounidenses y residentes legales (DAPA) pero finalmente, el proceso legal que ha impedido su implementación está llegando a su fin.

Una fecha clave es el próximo 18 de abril, cuando los abogados de todas las partes involucradas en la demanda United States vs Texas (antes Texas vs. United States) deban aparecer en una audiencia frente a los ocho jueces restantes del Tribunal Supremo de la Nación (SCOTUS por siglas en inglés), para presentar sus argumentos legales y responder a las preguntas de los magistrados, si es que hay.

SCOTUS, antes con nueve jueces, quedó con ocho tras la muerte reciente Antonin Scalia. La Corte Suprema continúa considerando y decidiendo casos, aunque según explican los expertos legales, en caso de empate 4-4, la decisión del tribunal inferior quedaría en vigencia. Es decir, si los ocho jueces del Tribunal Supremo quedan divididos por la mitad en este caso, la orden que suspendió su implementación quedaría en vigencia.

Pero este no sería el final de la esperanza en estos programas, ya que solo quedaría en vigencia la orden de suspender la aplicaciones de los programas y el caso debería ir a juicio en la corte federal de Texas para dirimir los argumentos de fondo.

También es posible que SCOTUS tome una decisión 5-3 o 6-2. Si esta decisión es favorable a los argumentos del gobierno de Estados Unidos y de otros grupos, estados, ciudades y organizaciones que los apoyan, entonces el gobierno de Barack Obama ha dicho que implementará los programas lo antes posible.

El tribunal termina su período de este año a finales de Junio (en ocasiones se extiende hasta principios de Julio). La decisión en torno a este caso ocurrirá entre la fecha de la audiencia (18 de Abril) y finales del mes de Junio.

En esta nota

Acción Diferida Alivios Migratorios Barack Obama Corte Suprema DACA DAPA indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain