El arte amplía horizontes

Educar a un niño es mucho más que enseñarle a leer, escribir y restar. Educar a un niño consiste en ofrecerles varias oportunidades para aprender maneras de expresarse. El arte y la música son dos avenidas importantes de auto-expresión.

En las artes visuales los estudiantes aprenden los elementos del arte; color, forma, textura, línea, espacio y forma. Los estudiantes aprenden los colores primarios y como crear los colores secundarios. El estudiante en Kínder se excita cuando descubre que mezclando amarillo y azul crea el color verde. Estudiantes de segundo grado aprenden a sombrear los colores y utilizar el espacio para darle profundidad y sentimiento al trabajo artístico.

Aprender a usar la forma en el arte introduce al estudiante a las áreas de arquitectura y escultura. Aprender sobre la textura y línea les da entendimiento de cómo observar una obra de arte. Esta comprensión construye habilidades analíticas que el estudiante utilizará en todo su aprendizaje.

Los estudiantes también aprenden los principios del diseño en el curso de arte. Estos principios son las técnicas utilizadas para crear arte como: patrón, contraste, énfasis, equilibrio, proporción, escala, armonía, ritmo y movimiento. Un estudiante de kínder reconoce patrones, una forma repetida, y esto le ayudará a aprender matemáticas cuando vea que la conexión entre dos líneas es igual a un conjunto de dos; o, un estudiante de tercer grado entiende que la multiplicación es el patrón de agregar el mismo número una y otra vez. Cuando un estudiante trabaja con el arte, utiliza patrón y contraste para traer énfasis cuando repite una forma veinte veces en negro; entonces hace la misma forma una vez en rojo y de repente esa forma con su color distinto llama la atención.

La enseñanza del arte mediante la creación artística también incluye el estudio de los artistas principales. ¿Cómo es que Matisse utilizó el color y la línea? ¿Cómo es que Gustav Klint usó textura y escala? Los estudiantes tratan estas mismas técnicas y replican a los artistas para explorar cómo crear una pieza de arte.

Los conocimientos y habilidades que aprenden en la clase de arte se extienden a todos los otros cursos escolares porque cuando estamos ampliando la experiencia de un niño le estamos dando nuevas formas de ver el mundo. El estudiante que tiene dificultades en el aprendizaje de matemáticas descubre la simetría en el arte. El estudiante que no puede expresarse en escrito puede utilizar el arte para expresarse.

Una verdadera educación siempre debe incluir el estudio del arte, de lo contrario limitamos el desarrollo pleno de nuestros niños.

Escriba sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org

-La Dra Vasthi Acosta es directora de Amber Charter School 

En esta nota

Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain