Menéndez acusa a republicanos de “abuso de poder” por plan contra alivios migratorios

La bancada republicana de la Cámara de Representantes promueve una resolución sin precedente para enviar al Tribunal Supremo, a nombre de la institución entera, un documento de rechazo a los alivios migratorios

Rodeado de activistas a favor de los alivios migratorios, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, acusa a los republicanos del Congreso de querer "engañar" al Tribunal Supremo.

Rodeado de activistas a favor de los alivios migratorios, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, acusa a los republicanos del Congreso de querer "engañar" al Tribunal Supremo. Crédito: María Peña | María Peña/Impremedia

WASHINGTON – Ante los centenares de ciudades y grupos que apoyan los alivios migratorios, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, afirmó este miércoles que el plan “sin precedente” de los republicanos contra esas medidas ante el Tribunal Supremo no representa a toda la Cámara de Representantes y es un “abuso de poder”.

Más de 326 organizaciones cívicas, pro-inmigrantes, religiosas, policiales y empresariales, así como ciudades y condados enteros, se han sumado a sendos documentos “amicus curiae” (“amigos de la corte”) pidiendo la puesta en marcha de los alivios migratorios, congelados en los tribunales por una demanda de 26 estados, liderados por Texas.

Según dijo Menéndez en una rueda de prensa en el Capitolio, el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de autorizar un documento en nombre de todo el órgano legislativo no es más que un esfuerzo para “confundir a la Corte Suprema, creando la imagen de que la institución está a favor” de la posición de Texas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Sólo el documento que 225 legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso presentaron ayer ante el Tribunal Supremo es prueba del “engaño” que promueve la bancada republicana en un órgano legislativo con 435 miembros, subrayó.

“Personalmente lo veo como una injusticia y un abuso del poder”, afirmó.

Menéndez consideró que la ausencia del reemplazo del fallecido juez Antonin Scalia en el Tribunal Supremo no debería entorpecer un resultado positivo para los alivios migratorios, porque tanto los antecedentes como los argumentos legales a favor de las medidas “son sólidos”.

Si el Partido Republicano quiere rechazar la retórica anti-inmigrante del aspirante presidencial, Donald Trump, y torpedear su candidatura, y demostrar en serio que es un partido “de inclusión”, éste sería un buen momento para desistir de sus ataques a los alivios migratorios ante el Tribunal Supremo, enfatizó.

En la rueda de prensa, uno a uno, activistas pro-inmigrantes y líderes religiosos, cívicos, y empresariales delinearon los argumentos morales, económicos y legales para que el Tribunal Supremo dé luz verde a los alivios migratorios, que darían cobijo temporal de la deportación a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

//platform.twitter.com/widgets.js

Juan Carlos Ramos, un homosexual salvadoreño indocumentado y posible beneficiario del “DACA”, explicó que espera un dictamen positivo del Tribunal Supremo para iniciar sus estudios de arquitectura,  y advirtió de que millones como él viven con el temor de la deportación.

//platform.twitter.com/widgets.js

En declaraciones a este diario, la mexicana Areli Zárate, una “DACAmentada” que trabaja como maestra en una secundaria de Austin (Texas), dijo que la retórica anti-inmigrante de Trump ya ha llegado a su aula, pero ella les habla a sus alumnos de su historia y el peligro que corren muchos si regresan a la violencia a México y, sobre todo, les pide respeto.

Areli Zárate, una maestra de secundaria de Austin (Texas) defiende los alivios migratorios como un asunto de "vida o muerte".
Areli Zárate, una maestra de secundaria de Austin (Texas) defiende los alivios migratorios como un asunto de “vida o muerte”. Foto: María Peña/Impremedia

Mi mamá califica para el DAPA pero vive con miedo porque si la deportan, quedaría expuesta a una violencia indecible… y en mi aula, sé que los jóvenes repiten lo que oyen en sus casas, pero yo les digo que tienen que tratar con respeto a todo ser humano”, dijo Zárate.

Representantes de más de 60 compañías, incluidas Facebook y LinkedIn, presentaron ayer un documento de apoyo a los alivios migratorios.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

En noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció una extensión del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y otro similar para adultos con  hijos ciudadanos o residentes legales, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

El Tribunal Supremo realizará una audiencia en el caso “US vs. Texas” el próximo 18 de abril, y se prevé que emita su dictamen en junio próximo.

Mientras, grupos pro-inmigrantes de todo el país llevan a cabo sendas campañas de ciudadanía e inscripción de votantes para elegir a líderes que  apoyen una reforma migratoria integral.

En esta nota

Alivios Migratorios Bob Menendez Estados Unidos Inmigración Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain