Hispanas que se identifican blancas tienen mejores funciones

Además, las latinas que se identifican como no blancas tienen entre 16 % y 25 % más posibilidades de vivir en la pobreza

LOS ÁNGELES — Las mujeres hispanas que se identifican como blancas tienen el 31 % menos probabilidades de sufrir problemas y limitaciones físicas que las que se identifican como negras o de otro color, según un reporte nacional dado a conocer hoy.

El análisis que será publicado en la edición de abril de la revista científica “Research on Aging“, destaca además que las latinas que se identifican como no blancas tienen entre 16 % y 25 % más posibilidades de vivir en la pobreza, según sean nacidas dentro o fuera de EE.UU. respectivamente.

“La identidad racial, o al menos la distinción entre identificarse como negra o blanca, puede ser de especial relevancia para la salud de los adultos hispanos de segunda generación y otras generaciones”, afirmaron los autores del informe, Juanita Chinn y Robert Hummer.

La investigación analizó la información de cerca de 43,000 mujeres hispanas de edades entre 18 y 85 años entre 1997 y 2008, examinando la relación entre la raza y ciertas limitaciones corporales funcionales como agacharse, arrodillarse, caminar un cuarto de milla o agarrar objetos.

Entre las mujeres hispanas nacidas fuera de Estados Unidos, las que se identifican como blancas tienen un 2.6 % de índice menor de limitaciones funcionales en comparación con quienes se identifican como negras y 1.5 % menor de las latinas que se identifican con otras razas.

De la misma forma, las investigadores encontraron una relación directa entre el vivir por debajo del nivel federal de pobreza y las limitaciones físicas.

Las mujeres hispanas nacidas en Estados Unidos que viven con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza presentaron un índice 74 % mayor de limitaciones funcionales comparadas con aquellas latinas que tienen ingresos superiores.

Datos del censo señalan que en el 2010, de más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos 53 % se declararon blancos, 2.5 % se consideraron negros, 1.4 % se veían como nativos americanos, 0.4 % se consideraban asiáticos y 42.8 % se declararon de otras razas o de dos o más razas.

En esta nota

estudio hispanos investigación mujeres Pobreza Raza Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain