“Archivos de reclutamiento de Estado Islámico” revelan identidad de sus militantes

Los archivos filtrados del grupo extremista, que aún deben ser autenticados, fueron obtenidos por medios de oposición sirios, alemanes y británicos y podrían identificar a miles de reclutados de al menos 40 países
“Archivos de reclutamiento de Estado Islámico” revelan identidad de sus militantes
Los documentos habrían sido redactados entre 2013 y 2014 y en ellos se pregunta a los militantes si prefieren ser guerrilleros o atacantes suicidas.
Foto: BBC

Las autoridades alemanas se encuentran investigando desde el pasado martes unos documentos que podrían arrojar pistas importantes sobre quiénes son y de dónde provienen los miembros del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Los archivos del grupo extremista, que todavía deben ser autenticados, fueron obtenidos por medios de comunicación de la oposición siria, así como por medios alemanes y británicos.

Los documentos podrían identificar a miles de personas reclutadas por EI de al menos 40 países.

Militantes de ISIS.
Militantes de ISIS.

Los nombres de tres de los responsables de los ataques de París ocurridos en noviembre de 2015 y en los que murieron más de 100 personas aparecen en los archivos filtrados del grupo extremista, según reportaron medios alemanes.

Se cree que Samy Animour, Foued Mohamed-Aggad y Omar Ismail Mostefai participaron en el ataque a la sala de conciertos Bataclan de la capital parisina.

Casi 22.000 presuntos militantes de EI estarían identificados en esos documentos, que contienen información personal como el nombre o la dirección.

Filtración

Los documentos fueron obtenidos por las radios públicas alemanas WDR y NDR, y el periódico Sueddeutsche Zeitung.

La estación radial WDR indicó que los tres atacantes de París entraron al territorio controlado por EI en Medio Oriente en 2013 y 2014.

Los documentos de Estado Islámico

1.700 archivos obtenidos por el sitio web sirio opositor Zaman al Wasl. Si se demuestra su autenticidad, sugerirían:

  • 40 países en donde ISIS ha reclutado miembros, incluyendo Rusia, Inglaterra, EEUU e Irán
  • 72% de sus miembros son árabes
  • Principales nacionalidades: Arabia Saudita, Túnez, Marruecos, Egipto
  • 25% son originarios de Arabia Saudita