En Guerrero, Oaxaca y Chiapas solo un 20% tiene Internet

La desigualdad social también se traduce en falta de accceso y conectividad

Chiapanecas conectadas a la red

Chiapanecas conectadas a la red  Crédito: SinEmbargo

Ciudad de México

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las tres entidades con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, uno de cada cuatro cuentan con una computadora en su hogar y sólo el 20 por ciento de esas casas tiene conexión a Internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015

Asimismo, son las tres entidades con menor proporción de hogares con televisión digital.

De acuerdo con datos del 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guerrero el 65.2 por ciento de la población es pobre; en Oaxaca, el 66.8 por ciento y en Chiapas, el 76.2 por ciento.

En contraste, en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada diez hogares disponen de una computadora y el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior al 60 por ciento. En Nuevo León casi el 70 por ciento de los hogares tiene una televisión digital.

“Los resultados estatales reflejan diferencias en la disponibilidad de bienes TIC”, expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TV DIGITAL

Los resultados de la encuesta, con datos del segundo trimestre de 2015, muestran que los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares ya que el 93.5 por ciento cuenta con uno de ellos.

Considerando solamente la proporción de hogares que cuenta con televisor, la medición realizada permite establecer que el 50.0 por ciento contaba con al menos uno de tecnología digital, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, las entidades con mayor proporción de hogares con televisión digital son Nuevo León y Guanajuato, que registran el 69.2 por ciento y el 62.7 por ciento. Mientras que las tres entidades con menor penetración resultaron Guerrero, Oaxaca y Chiapas con proporciones de 30 por ciento, respectivamente.

El informe destaca que estos resultados no reflejan la dependencia de los hogares a la señal analógica, ya que no incluyen la disponibilidad del servicio de televisión de paga o el uso de decodificadores. Los datos, además, fueron levantados antes del apagón analógico en diciembre de 2015.

¿PARA QUÉ SE USA EL INTERNET?

Unos 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México, lo cual representa ligeramente más de la mitad de la población (57.4 por ciento).

Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).

El predominio del ámbito urbano en el uso de las tecnologías digitales se confirma con los resultados sobre telefonía celular e Internet.

Para las ciudades en estudio, el 79.6 por ciento de los individuos de seis años o mayores se declararon como usuarios de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar por Internet resultó del 70.7 por ciento.

En esta nota

conectividad internet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain