Argentina hunde un buque chino en aguas territoriales

Primero intentaron abordar al buque que pescaba ilegalmente en aguas argentinas pero la respuesta fue negativa; la tripulación fue rescatada y está a salvo

PUERTO MADRYN, Argentina – Un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, en la zona de explotación económica exclusiva nacional y a la altura de esta ciudad en la costa norte de Patagonia, fue hundido por la Prefectura Naval Argentina tras reiteradas advertencias y luego de dispararle “tiros a la proa” cuando huía.

“No se registraron víctimas fatales. La tripulación fue rescatada y es trasladada al puerto de Madryn, en donde se estima el arribo en la mañana de este miércoles”, explicó el prefecto Mayor Miguel Ángel Reyes.

Según relató, el domingo por la noche el guardacostas Prefecto Derbes observó “que un barco había ingresado 5 kilómetros a la zona económica exclusiva. El guardacostas cumplió con el protocolo que imponen leyes y convenios internacionales. Primero se intentó persuadir (al buque ilegal) para que cese el acto de infracción a la Ley Federal de Pesca”.

Pero el barco, identificado bajo el nombre “Lu Yan Yuan Yu 010”, apagó las luces y “comenzó la huida hacia afuera de las 200 millas. Se lo tuvo que perseguir y hubo llamados en inglés y en español. Pero no cesó la marcha y se decidió realizar disparos intimidatorios hacia adelante y detrás del barco. Esta decisión la toma el capitán del guardacostas con la superioridad de Prefectura, que conforma un comité de crisis”, explicó Reyes.

Fuentes judiciales aseguraron a La Nación que el buque chino estaba acompañado de otras dos embarcaciones que lograron escapar. Pero el “Lu Yan Yuan Yu 010” quedó rezagado y “realizó varias maniobras tratando de colisionar con el barco de la Prefectura”, relató Reyes. Agregó que “esto puso en riesgo a la tripulación del pesquero y a nuestro propio personal. Nos contactamos con el juez federal e inició una causa por resistencia a la autoridad, además de informar el Ministerio de Defensa de la Nación”.

Entre los marineros rescatados se encuentra el capitán del propio barco, que están siendo trasladados al puerto de Madryn “según dispusieron las autoridades”. El grupo enfrentará una causa por la infracción a la Ley Federal de Pesca y por resistencia a la autoridad. “En general no hace falta llegar a esta instancia. Cuando el pesquero accede a entregarse a la autoridad, se los traslada a costa y se fijan las multas por las infracciones cometidas.Pero en este caso será el juez el que evaluará la pena que le corresponde en base al ilícito comentido”, dijo Reyes.

Sobre los antecedentes de barcos hundidos por pesca ilegal, el prefecto aseguró que “el último se produjo hace unos 15 años y se logró rescatar a la mayor parte de la tripulación”.

Hace apenas 12 días y pese a los “disparos intimidatorios” que durante cuatro días realizó personal de Prefectura, un barco identificado como “Hua Li 8”, perteneciente a una flota de origen chino, logró escapar de las costas de Chubut. El buque pescaba calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Fue detectado el 29 de febrero último, a la altura de la boca del Golfo San Jorge y logró escapar aguas internacionales hacia el este, el 4 de marzo. El barco tiene pedido de captura internacional y la causa está en manos de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme.

En un comunicado, Prefectura detalló que “en estos casos se siguen lineamientos operativos tendientes a que los buques detengan su marcha por lo que se les realizan reiteradas llamadas por radio, tanto en idioma español como en inglés y señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque infractor y que no continúen navegación”.

En caso de que los pesqueros en infracción no depongan su actitud -tal como ocurrió en este caso- se efectúan disparos intimidatorios no dirigidos al buque, cumpliendo con la misión especial de preservar los recursos pesqueros del país, acorde a normas internacionales vigentes pero con la premisa fundamental de la preservación de la vida humana”.

NOTICIAS DE ARGENTINA

En esta nota

Argentina China Crimen Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain