‘Cholo’ Simeone y sus 10 años como entrenador: el estilo es ganar

El entrenador argentino cuenta cómo ha sido la década que ha vivido desde el banquillo

Diego Pablo Simeone debutó como entrenador el 26 de febrero del 2006 con Racing. Diez años después el “cholismo” ya es una marca que supera el fútbol. En cuatro años y medio de triunfos deportivos con el Atlético de Madrid, Simeone identificó su nombre a la retórica del esfuerzo, el culto al trabajo, la fidelidad a una camiseta.

Hoy, el “Cholo” y su Atlético de Madrid tiene un reto más enfrente superar al PSV en el Estadio Vicente Calderón para avanzar a los cuartos de final de la Champions League.

¿En qué cambiaste (desde el debut como DT)?

Es mejor opinar desde afuera. yo no soy de mirarme mucho al espejo. Pero con la acumulación de situaciones de vida, sin duda que hemos dado un paso adelante importante. El paso por Catania me hizo comprender que había algo más. porque salí de equipos como River, San Lorenzo, Racing o Estudiantes, preparados para salir campeón, y entré en otro al que le costaba horrores ganar como visitante. De aquel entrenador que empezaba con un 4-2-3-1, con dos delanteros por afuera. Hoy soy mucho más equilibrado.

¿Te sentís más respetado en Europa que en la Argentina?

No, siempre encontré mucho respeto en la Argentina, especialmente del ambiente futbolístico. Está claro que cuando uno baja ideas nuevas, al inicio esa persona es observada con expectación, para llamarlo de alguna manera. Y se abren juicios y la crítica está.

Hasta Catania tuviste un marcado acento ofensivo, y desde entonces, especialmente en Atlético de Madrid, apareció una línea más pragmática. ¿Seguirás mutando?

Son momentos. El Simeone entrenador va a seguir mutando. Yo voy detrás de las características de los jugadores. Empezamos con un 4-2-3-1 que no entendían en la Argentina., ponía a Buonanotte en un costado, a Papu Gómez a la derecha. y hoy lo que me conviene por los futbolistas que tengo es jugar con más medios en los costados, caso Saúl o Koke y esto me da mucha estabilidad. Cuando me enfrento con equipos que juegan como jugaba yo hace diez años, veo que tengo mucho más sostén.

¿Entonces no hay un estilo Simeone?

El estilo es ganar. A partir de los jugadores voy buscando potenciar una idea: ganar. No me interesa gustarme a mí mismo ni a los demás. Por ejemplo, en el debate entre la posesión o ser directos, no se trata de decirles a los demás lo que quieran escuchar, sino hablar con la verdad. Y si yo no tengo los jugadores para elaborar una posesión sostenida, no debo intentar lo que no puedo realizar.

¿Qué condición innegociable debe tener un jugador tuyo?

La pasión. El amateurismo. Muchas veces les explico a los jugadores que es muy difícil encontrar en un plantel importante un jugador que juegue mal. Pero no se trata sólo de jugar bien, se trata de sentirlo. Debés sentir que el entrenamiento te prepara para ser mejor.

¿Cómo te llevás conla rebeldía del jugador?

Al jugador que todos llaman rebelde yo prefiero llamarlo diferente. El otro día escuchaba a Sampaoli y él decía que los entrenadores administramos emociones. Y es así. Lo nuestro va más allá de las explicaciones del juego, tenemos que saber manejar esas emociones. Ese jugador que llaman rebelde en realidad es diferente y posiblemente tiene mucho más corazón que otros. Estará en el botón que yo puede apretar para invitarlo a que sea uno más del todo.

¿El mejor DT es el que interpreta el estilo del club?

El que interpreta el estilo del club y agregaría el que mejor explota las características de los futbolistas. El mejor entrenador es el que a un jugador 5 puntos lo hace jugar 9 puntos.

¿En Atlético de Madrid te recibiste de gran DT?

No me gusta la palabra “recibiste”, la escucho y me hace ruido., me viene rechazo porque parecería que ya está, que ya llegué. Y yo veo que hasta el último día que entrene voy a aprender. Porque el futbolista te va mejorando. El futbolista te estimula para seguir creciendo en tu docencia interna.

¿Cuál es el mejor elogio que podés recibir como entrenador?

Cuándo escucho a los entrenadores decir que el Atlético tiene un estilo de juego, eso me pone contento. No es fácil tener un estilo de juego.

Ser segundo de la Liga, entre Barcelona y Real Madrid, ¿confirma en la tabla lo que hoy es Aleti, la piedra en el zapato de los gigantes?

Nuestro desafío es con nosotros mismos es superarnos. Como ocurrió en las anteriores temporadas, otra vez estamos compitiendo con ellos. Y eso no es casualidad, hay un equipo intenso, que trabaja bien defensivamente, hay un trabajo mucho más grande que ya se verá. Hay una confirmación.

En esta nota

Atlético de Madrid La Liga

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain