La imperdonable errata de una televisora de Puerto Rico durante el Congreso de la Lengua

“Su Magestad el Rey de España Felipe VI”, fue el rótulo que se pudo leer hoy durante la intervención del monarca españo

Guía de Regalos

La imperdonable errata de una televisora de Puerto Rico durante el Congreso de la Lengua
Foto: EFE

La televisión pública puertorriqueña que transmite en abierto la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se estrenó hoy con una errata en su rotulación, al referirse a Felipe VI como su “magestad” el Rey de España.

“Su Magestad el Rey de España Felipe VI”, fue el rótulo que se pudo leer hoy durante la intervención del monarca español, que defendió que el español ha dejado de ser “una lengua marginal de emigrantes” para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana.

La errata únicamente se mostró durante los diez primeros segundos de la intervención del monarca y en seguida fue retirada. Menos de un minuto y medio después fue sustituida por un nuevo rótulo en el que se podía leer correctamente la palabra “majestad”.

Previamente, Felipe VI tuvo que esperar unos segundos en el atril antes de empezar a hablar, ya que un activista local se había encaramado en una plataforma reservada para las cámaras de televisión para reclamar la liberación de Oscar López Rivera, considerado en la isla un preso político de EEUU.

“Prensa de España y del mundo, libertad para Oscar López Rivera”, dijo el cineasta y productor puertorriqueño Pedro Muñiz, instantes antes de que tomara la palabra el rey Felipe VI.

Tras repetir varias veces su reclamo de “libertad para Oscar López Rivera”, Muñiz se bajó él solo de la plataforma, reservada para una cámara de televisión que retransmite en directo la ceremonia, y, una vez en suelo, fue acompañado fuera de la sala.

Muñiz es un conocido activista local que ha interrumpido en ocasiones anteriores grandes eventos con la intención de reclamar la atención internacional sobre el caso de López Rivera, un independentista puertorriqueño que lleva más de tres décadas en prisiones de EEUU acusado de conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico.

El rey se encuentra en Puerto Rico junto con la reina Letizia para participar en esta cita trienal con la lengua española, a la que también han acudido los ministros en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante su intervención, el monarca consideró que este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, refuerza los “lazos de sangre” que unen “por encima de cualquier diferencia”.

Tras recordar las dificultades económicas, sociales y culturales a las que se enfrentaron, el rey ha señalado que los puertorriqueños “han sabido, como pocos, vivir y sobrevivir en la frontera de las sociedades, las culturas y las lenguas. Porque éstas no son contradictorias con la diversidad; basta con aceptarla de forma natural en cada una de ellas”.

También se hizo eco de la reivindicación de la “puertoriqueñeidad” a la que hizo referencia en el acto inaugural el escritor de Puerto Rico Luis Rafael Sánchez.