Ni las peores frases vulgares contra las mujeres afectan voto hacia Trump

Un nuevo comercial antiTrump ofrece una probadita de las vulgaridades que ha dicho sobre las mujeres, pero hasta ahora eso no ha afectado su atractivo, que se basa principalmente en el apoyo de hombres

Guía de Regalos

Ni las peores frases vulgares contra las mujeres afectan voto hacia Trump
Parte del atractivo de Trump ha sido su personalidad de gran macho, que discutió el tamaño de sus partes privadas en un debate nacional y atacó a una periodista de Fox con referencias a su ciclo menstrual cuando lo interrogó acuciosamente. Pero eso no ha logrado que Trump pierda apoyo, por el momento. En esta foto, un hombre lleva una camiseta que reza "Donald Trump, por fin alguien con (testículos)"

Donald Trump es un tipo sin pelos en la lengua. Sobre las mujeres, ha dicho cosas muy escandalosas. Un nuevo comercial pone estas frases en boca de mujeres de a pie para ilustrarlo. Sin embargo, señalan los expertos, su historial al respecto no ha afectado el resultado de las primarias -hasta ahora- ya que si bien la mayoría de sus triunfos se han apoyado en los hombres republicanos, también ha tenido sólido apoyo de mujeres en varios estados.

Otro gallo podría cantar en una elección general, sin embargo.

En todo caso, es un comercial ilustrativo, que apenas toca una fracción de las muchas frases que Trump ha dicho sobre las mujeres.

El comercial muestra una serie de mujeres no famosas repitiendo frases y palabras dichas por Trump durante sus años en la palestra pública. El texto dice así:

“Guapa pero tonta, perra, cerda”;“una persona con el pecho plano no puede ser una número 10”; “me gustan los niños, no cuidaré de ellos, sólo daré el dinero y que los cuide ella”; “lo que escriban me da igual. Lo que importa es tener al lado un buen culo joven”; “sería bonito verte de rodillas” (se lo dijo a una competidora del programa “Aprentice”); “Mujeres, hay que tratarlas como una mierda” (lo dijo en una entrevista con New York Magazine en 1992). 

“Así es cómo Donald Trump trata a nuestras madres, hermanas, hijas. Si usted cree que Estados Unidos merece algo mejor, vote contra Donald Trump” sentencia una voz al final del comercial, pagado por un Super PAC contra Trump que maneja una consultora que alguna vez trabajó con Mitt Romney.

En el programa Good Morning America en la mañana de este martes, Trump le restó importancia al asunto.

“Es pura amargura”, dijo, agregando que “me está yendo muy bien con las mujeres en las elecciones”.

Trump tiene razón, hasta ahora, las escandalosas frases que Trump ha dicho hacia las mujeres y su concepto de las relaciones con ellas no lo han afectado negativamente, al menos en la primaria republicana.

Si bien perdió el voto femenino en algunos estados como Iowa, Oklahoma y Texas, donde estas votaron más por Cruz y Rubio, Trump lo ganó en Missouri, Massachussets y Nevada, donde casi la mitad de las mujeres republicanas lo eligieron.

Pero, su éxito principal sigue siendo con los hombres blancos, según las encuestas de salida. Es un grupo demográfico muy importante, pero que necesitará sólidamente de su lado para ganar una elección general y la presidencia, a falta de otros grupos que lucen estar en su contra.

Típicamente, el voto femenino suele apoyar más a los demócratas en las elecciones generales. Si el nominado demócrata es Hillary Clinton, este margen puede ser aún más acentuado.