Nunca es tarde para retomar los estudios

La Ciudad ofrece más de 900 cursos para adultos donde se imparten clases de inglés, ciudadanía, oficios tradicionales y computación

En los ocho centros que cubren toda la ciudad cada año se registra un promedio de 28,000 alumnos.

En los ocho centros que cubren toda la ciudad cada año se registra un promedio de 28,000 alumnos. Crédito: Carmen Molina

¿Cómo sería una primera cita ideal? Quizás una caminata en un parque, luego una cena en un restaurante elegante, ir al cine y quizás hasta a bailar. “Sí, pero eso en la cultura latina sería normal, en la cultura anglosajona sería una cita demasiado larga”, dijo el maestro Jimmy Rodríguez, mientras sus alumnos que aportaron a la historia ríen animadamente.

Esta es una clase de inglés intermedio para hablantes de otros idiomas (ESOL) que se imparte en el Centro de Educación para Adultos de Queens. Aquí, la mayoría de los estudiantes son inmigrantes de Ecuador, Colombia, México, Brasil y otros países latinoamericanos, así como de lugares lejanos como Tíbet. El sistema de enseñanza no es tradicional, sino que se basa en experiencias cotidianas -como esa primera cita ficticia- para conocer los idioms o modismos, esas frases hechas de uso común en inglés que no tienen traducción literal y tanto dolor de cabeza dan a los nativos de otras lenguas.

“Es un reto para nosotros porque los alumnos vienen de otras culturas y están acostumbrados a un sistema de enseñanza pasivo, donde el maestro dicta una lección, ellos copian y memorizan y luego se les toma un examen. Nuestro modelo fomenta la interacción”, explicó Rodríguez, quien enseña inglés desde 2007.

Este centro forma parte de la red de la Oficina para Adultos y Educación Continua del Departamento de Educación de la Ciudad (OACE), la cual provee clases gratuitas para mayores de 21 años no sólo de inglés, sino de ciudadanía, oficios tradicionales y técnicos.

Actualmente están inscritos 4,543 estudiantes en el centro de Queens, y la gran mayoría (80%) atiende cursos de inglés, explicó el director Siu Hei Szeto. No obstante, en los ocho centros que cubren toda la ciudad cada año se registra un promedio de 28,000 alumnos.

El sábado anterior, con el sol y brisa anunciando la pronta llegada de la primavera, el centro parecía una universidad, con salones de clases llenos y estudiantes jóvenes e incluso adultos mayores conversando en los pasillos y llevando materiales, libros y otros recursos.

El Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) quiere ampliar la cobertura a más adultos, por eso ha lanzado la campaña bilingüe “It’s Never Too Late/Nunca Es Tarde”, con anuncios desplegados en el subway. Lo mejor de todo es que para inscribirse en estas clases sólo es necesario tener más de 21 años, no se requiere un título de equivalencia de high school ni prueba de residencia.

Las estudiantes Luz María Aguilar y Ada Franklin.
Las estudiantes Luz María Aguilar y Ada Franklin.

Perdiendo el miedo

Esther Serrano y Ada Franklin son dos alumnas del profesor Rodríguez que accedieron a contar cómo las clases de inglés han impactado favorablemente en su vida.

Serrano tiene 46 años, originaria de Puebla, México, e inició clases de ciudadanía al mismo tiempo que su esposo en el verano de 2014, pero el proceso de ella tardó más. “Las clases me ayudan mucho porque no sé inglés, pero el profesor nos hacía preguntas cívicas y nos ayudó a preparar la entrevista”, recordó.

La madre dijo que sus hijos -de 25, 24 y 17 años- son bilingües, y hablan con ella en español. “Yo les pido que me hablen en inglés para practicar, pero ellos quieren más el español para no perderlo, entonces yo como ama de casa no tengo cómo practicar”, cuenta encogiendo los hombros.

Franklin, por su parte, es una profesora peruana especializada en educación física que vive desde hace 10 años en Nueva York y ha hecho un esfuerzo por aprender inglés de forma autodidacta. Antes de emigrar estuvo becada en Japón, pero tuvo grandes dificultades porque sus conocimientos de inglés eran muy limitados. Tomó clases en la Biblioteca Pública de Jackson Heights y luego obtuvo su GED (ahora TASC) en la Aviation High School. “Necesito mejorar el inglés por mi persona. El trabajo (cleaning lady) es automático, no necesitamos mucha interacción y por eso nos atenemos”, dijo.

Luz María Aguilar, poblana de 37 años, recién se incorporó a la clase del profesor Rodríguez el fin de semana anterior. Ella tiene 21 años de vivir en Estados Unidos y dice que al haberse dedicado a trabajar como niñera y limpiando casas, no vio la necesidad de formalizar el estudio del inglés “porque no lo necesitaba”. Pero eso cambió hace 15 años con el nacimiento de su hijo, ya que luego vinieron las tareas y las reuniones de padres de familia. “Le pido a mi hijo que me escriba en inglés porque mis jefas se comunican por mensajes de texto y yo ocupo palabritas para responderles. Me cuesta pronunciar, por eso lo necesito”, afirmó.

De acuerdo con el DOE, muchos de los estudiantes que se inscriben en estos programas han enfrentado grandes obstáculos como la falta de hogar, pobreza, algunos son padres o madres solteros, provienen de países con guerra y violencia, han sucumbido al abuso de sustancias, enfermedades mentales y ahora han encauzado sus vidas.

Para el profesor Rodríguez la enseñanza también ha sido un reto. Sus padres son mexicanos pero él nació aquí, entonces desconocía todo el proceso que debe seguirse para aplicar a la ciudadanía y de la lucha que eso significa para muchos de sus alumnos, a quienes ayuda a memorizar el cuestionario cívico. Los casos de sus estudiantes evidencian cómo el cuidado de los hijos, la falta de red de apoyo, la inestabilidad laboral y otras necesidades básicas son algunos de los motivos por los que los inmigrantes postergan la educación formal. Pero como dice la campaña “Nunca es tarde”, y programas como éstos ayudan a salir adelante.

Estudiantes toman una clase en el Centro de Educación para Adultos de Queens.
Estudiantes toman una clase en el Centro de Educación para Adultos de Queens.

Cursos disponibles (diurnos y nocturnos)

La OACE ofrece aproximadamente 900 clases en los siguientes cursos:

Educación básica para adultos, Preparación para equivalencia de la escuela secundaria, Inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL), Programa de auxiliar de enfermería, Mantenimiento de edificios y viviendas, Instalación eléctrica, Carpintería, Conocimientos básicos de informática, Artes culinarias y preparación de alimentos, Facturación y codificación médica, Soldadura, Microsoft Office, Adobe Photoshop, Diseño de página web, Flebotomía/Electrocardiograma.

Centros de Educación para Adultos en los 5 condados

  • Bronx Adult Learning Center

Apoya a los Distritos Escolares: 7, 8, 9, 10, 11, & 12

(Bedford Park, Castle Hill, Fordham, Hunts Point, Morrisania, Mott Haven, Norwood, Parkchester, Throgs Neck, Wakefield, West Bronx, West Farms)

Dirección: 3450 East Tremont Avenue, Room 323 Bronx, NY 10465

Teléfono: 718-863-4057

  • Queens Adult Learning Center

Apoya a los Distritos Escolares: 24, 26 & 30

(Astoria, College Point, Corona, Elmhurst, Flushing, Fresh Meadows, Jackson Heights, Kew Gardens, Long Island City, Maspeth, Ridgewood, Sunnyside, Woodside)

Dirección: 27-35 Jackson Avenue, 3rd floor, Long Island City, NY 11101

Teléfono: 718-361-9480

  • Educational Services

Apoya a los Distritos Escolares: 25, 27, 28 & 29

(Bellerose, Briarwood, Far Rockaway, Glendale, Hollis, Jamaica, Kew Gardens, Laurelton, Ozone Park, Queens Village, Richmond Hill, Ridgewood, Rochdale Village, Rockaway, Rosedale, South Jamaica, South Ozone Park, St. Albans)

Dirección: 90-01 Sutphin Boulevard, Jamaica, NY 11435

Teléfono: 718-557-2567

  • Pathways to Graduation Complex

Apoya a los Distritos Escolares: 1 & 2

(Manhattan, abajo de la 119th Street)

Dirección: 269 West 35th Street, New York NY 10018

Teléfono: 212-868-1650

  • Mid-Manhattan Adult Learning Center

Apoya a los Distritos Escolares: 3, 4, 5 & 6

(Manhattan, arriba de la 119th Street)

Dirección: 212 West 120th Street, New York, NY 10027

212-666-1919 o 212-666-1920

  • P.S. 13 Roberto Clemente

Apoya a los Distritos Escolares: 15, 18, 19, 20, 21, 22 & 23

(Bay Ridge, Bensonhurst, Borough Park, Canarsie, Coney Island, Crown Heights, East Flatbush, East New York, Flatbush, Midwood, Ocean Hill- Brownsville, Sheepshead Bay, Sunset Park)

Dirección: 557 Pennsylvania Avenue, Room 251, Brooklyn, NY 11207

Teléfono: 718-240-2770

  • M.S. 061

Apoya a los Distritos Escolares: 13 & 31

(Bedford-Stuyvesant and Staten Island)

Dirección: 400 Empire Blvd, Rm. 127, Brooklyn, NY 11225

Teléfono: 718-221-6703

  • Oficina Central (OACE)

Brooklyn Adult Learning Center

Dirección: 475 Nostrand Avenue, Brooklyn, NY 11216

Teléfono: 718-638-2635

OACE@schools.nyc.gov

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain