Cinco razones para salvar al asombroso delfín rosado

Llamados también botos, han sido considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie amenazada en peligro

delfin rosado

El delfín rosa es muy amistoso y noble. Crédito: Shutterstock

La organización internacional World Animal Protection se dio a la tarea de enlistar cinco razones para salvar al delfín rosado, también conocido como boto, el cual habita en el río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil), en las cuencas del Orinoco (Colombia y Venezuela) y la parte alta del río Madeira (principal afluente sur del río Amazonas).

Los machos de esta especie llegan a pesar hasta 185 kilogramos –55 por ciento más que las hembras–, pueden medir cerca de dos metros y medio, y suelen tener el color rosado más acentuado que las hembras.

Cabe señalar que estas criaturas han sido consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie amenazada en peligro. Aquí cinco poderosas razones para cuidar de ellos, de acuerdo con World Animal Protection:

Son los delfines de río más inteligentes: Los botos son, por mucho, los delfines de río más inteligentes. Quizá hasta sean más listos que los humanos: su capacidad cerebral es 40 por ciento mayor que la nuestra. ¡Supera eso, Einstein!

Utilizan el sonido para ver: Las aguas turbias del Amazonas y una vista no muy buena harían que cualquier nadador se pierda. Pero el boto es más listo (obviamente lo es, mira el punto 1). Ellos usan el sonido para reconocer objetos y otros animales en lo profundo del río, y así nadar y comer sin problema alguno. ¿Sabes cómo se llama eso? Superpoderes. Sí.

Alardean para conseguir pareja: Los botos machos son atletas y ligadores; saltan completamente fuera del agua, giran y hacen piruetas en el aire para atraer la atención de las hembras.

Tienen un corazón de oro: Además de ser muy amistosos y nobles, existen muchas historias en el Amazonas de botos que salvaron a personas de morir ahogadas, llevándolas a la orilla. Son los salvavidas de nuestros corazones.

Son únicos, literalmente: La caza, la contaminación y otros factores casi que acabaron con otras poblaciones de delfines de río en otras partes del mundo. Así que los botos del Amazonas son la población más grande que existe. Es triste: el uso del boto como carnada mata a más de mil de estos hermosos animales cada año.

La organización considera que los cambios inician desde lo profundo, por ello actúa desde el interior de las comunidades en el Amazonas, como se muestra en el video de arriba. “Si logramos cambiar la mente de los pescadores y los niños, estos pueden evitar que más delfines sigan muriendo”, asegura. Asimismo subraya la importancia de sumarse al cuidado de estos animales e invita a unirse a su campaña “Vamos a detener la matanza de delfines“.

En esta nota

Animales Animales en Peligro de Extinción Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain