Refugios de la ciudad registran más incidentes violentos

Un informe demuestra que en 2015 hubo un alza en casos de agresiones, violencia doméstica y asaltos sexuales

Muchos desamparados prefieren permanecer en las calles para evitar la violencia en los refugios.

Muchos desamparados prefieren permanecer en las calles para evitar la violencia en los refugios.  Crédito: Getty Images

Un informe dado a conocer este lunes reveló un alarmante aumento en el número de incidentes violentos que se producen en los refugios de la ciudad. Según los datos, que fueron publicados por NY1news, el año pasado se reportaron al menos 416 denuncias de violencia doméstica, además de 153 agresiones que dieron lugar a la detención de los agresores, y 90 reportes de asaltos sexuales.

Otro dato preocupante mostraron que 40 adultos murieron dentro de los refugios en 2015, y al menos cinco de ellos murieron por lo que parecía ser sobredosis de drogas.

Una de las historias reveladas en el informe fue la de un hombre que había entrado recientemente en rehabilitación por abuso de heroína y luego de acudir a un refugio para hombres en El Bronx, sufrió una sobredosis en el baño.

Otro caso fue el de una mujer que permanecía en el refugio para desamparados de Midtown “Hotel Aladdin”, y que fue encontrada con contusiones y marcas de estrangulación, después que ella había denunciado que su compañero la arrojó contra una pared.

El informe también cuenta el caso de una mujer que fue violada en un refugio para personas sin hogar en Brooklyn, donde la Policía encontró a los dos sospechosos escondidos en un cuarto de baño.

En respuesta al informe, la Alcaldía anunció que el NYPD comenzará a entrenar a agentes que trabajan para el Departamento de Servicios para Desamparados con el fin de enfrentar las situaciones de violencia que viven  estos refugios. La Uniformada también desarrollará un plan integral para mejorar la seguridad en los refugios.

La Ciudad también volverá a establecer un programa de violencia doméstica en los refugios y la administración tiene una nueva forma integral de seguimiento y notificación de incidentes críticos. El personal de seguridad en todos los albergues de la ciudad será entrenado en técnicas de intervención en crisis y cómo hacer frente a problemas de salud mental.

Las autoridades ya aumentaron la seguridad en los centros de salud mental y hoteles comerciales que son usados como refugios, luego del caso de una mujer y sus hijos que fueron asesinados a cuchilladas el mes pasado en un hotel que funciona como albergue en Staten Island.

Incidentes de alto perfil en refugios han hecho varios titulares en los últimos meses. A principios de marzo guardias de seguridad desarmados confiscaron una colección de cuchillas, navajas, dagas y otras objetos punzocotantes en un refugio en la calle 30 y la Primera avenida, en Manhattan.

LEA TAMBIÉN: Historias relacionadas con casos de violencia y delincuencia en refugios

En esta nota

desamparados-nyc NYC Refugios NYC Violencia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain