Venezuela: Confirma ombudsman hallazgo de 14 mineros muertos

Autoridades federales investigan la presunta matanza en la mina de oro, ubicada en Tumeremo

El gobierno afirma que sigue investigando el caso de los mineros.

El gobierno afirma que sigue investigando el caso de los mineros. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela – El defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, dijo que ya son 14 los cuerpos que se han encontrado en una mina del sureste del país, cuando se cumplen diez días de que familiares de un grupo de mineros denunciaran su desaparición y posible asesinato.

“Hoy tenemos el hallazgo de al menos 14 cuerpos y no cuatro como se había reseñado inicialmente (…) 14 cuerpos recuperados, vienen ahora una serie de exámenes, una serie de constataciones de carácter científico, criminalístico que van a determinar la identidad de esos cuerpos”, dijo Saab en entrevista al canal privado Globovisión.

El defensor, que fue designado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para presidir una comisión que investigue estos hechos en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, sureste del país, señaló que esta cifra de cuerpos pudiera “aumentar”.

Lee también: Lo que se sabe de la supuesta masacre de 28 mineros en Venezuela

Agregó que no puede desmentir o confirmar lo dicho por la fiscal general, Luisa Ortega, que más temprano indicó que son 21 los mineros desaparecidos y no 28 como se indicó cuando testigos y familiares denunciaron los hechos.

“Tenemos 14 cuerpos en una fosa común de unos cinco metros de profundidad aproximadamente, unos tres o cuatro de ancho, en bolsas negras, esperemos ahora, responsablemente, con toda la prudencia y paciencia del caso la identificación de dichos cuerpos”, dijo y apuntó que el hallazgo se realizó en la mina llamada Nuevo Callao.

Reiteró que las fuerzas de seguridad están en la búsqueda de Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, un ecuatoriano residente en Venezuela que ha sido señalado por testigos como el responsable de estas matanzas y que presuntamente “le rendía cuentas a otra persona a quien el llamaba “El Patrón”.

Para Saab, el móvil de estos asesinatos, “por lo que dijeron los testigos y por como actuó alias El Topo, es un control territorial de un lugar muy rico en oro, en diamantes, en minerales“.

Supuestamente, dijo el defensor, y según lo que han arrojado las investigaciones, el objetivo de los asesinos era “neutralizar a una banda rival” liderada por “alias El Potro” y “alias El Gordo” con “tácticas paramilitares”.

Adelantó que el martes volverá a la zona en la que se encontraron los restos y que el miércoles se reunirá con los diputados opositores que integran la comisión parlamentaria para investigar estos hechos.

“Vamos a cruzar opiniones para que finalmente se esclarezca la verdad”, señaló.

La mañana del lunes, la fiscal general informó de que fueron hallados los restos de cuatro de los mineros desaparecidos hace dos semanas y que ya habían sido identificados tres presuntos responsables de los hechos, uno de los cuales ya fue detenido.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 4 de marzo, cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por diputados opositores, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de Tumeremo.

Exigen renuncia de gobernador

Ante el hallazgo de los 14 cuepos, crece al polémica y la exigencia de la renuncia del gobernador de Bolívar, el chavista Francisco Rangel, po haber dicho que era “absolutamente falsa” la denuncia del asesinato y desaparición de una treintena de mineros en su jurisdicción.

La dirigente opositora María Corina dijo que ya han sido encontrados más de 10 cuerpos de mineros por lo que es necesaria la renuncia de Rangel, quien minimizó y tachó de falsa la desaparición de los mineros en Tumeremo.

“Gobernador Rangel Gómez: ante esto sólo queda su renuncia” y “a las familias de Tumeremo mi sentido pésame y oraciones. Su valentía y perseverancia impidió que enterraran la verdad”, escribió Machado en la red social Twitter.

.@americodeGrazia A 11 días d la muerte d mineros,Gobernador no se ha dignado a llamar a familiares d ls víctimas a dar el pésame #Tumeremo

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 15 de marzo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js
La líder del partido opositor Vente Venezuela añadió que “no hay excusa” para que Rangel no sea investigado inmediata y penalmente por la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal dijo asimismo a través de Twitter que hasta este lunes habían sido hallados 17 cadáveres de los mineros acribillados el 4 de marzo y reportados como desaparecidos por sus familias a diputados opositores que por ello fueron descalificados por Rangel.

Ortega añadió que estimaba que suman 21 los mineros asesinados, presumiblemente por bandas delictivas que operan en las minas de oro de la zona, pero los diputados opositores denunciantes, entre ellos el legislador por la zona Américo de Grazia, insisten en que son 28.

Nosotros creemos en el testigo que nos decía y nos sigue insistiendo: ‘Yo conté los 28 cadáveres’. Debemos insistir en la versión de los familiares (…), a sabiendas de que hay fosas comunes, minas convertidas en cementerios clandestinos de mineros”, remarcó hoy de Grazia en una rueda de prensa.

Once días después de las masacre, el gobernador Rangel “ni siquiera a dado el pésame” a los familiares de los mineros, subrayó.

El gobernador manifestó el día 5 al canal VTV de la televisión estatal que acusaría legalmente a De Grazia y a otros diputados opositores por “propalar rumores” con la finalidad de “aterrorizar a la población”.

Adicionalmente los acusó de financiar su actividad política con recursos procedentes de la minería ilegal.

Se trata de “diputados del partido opositor La Causa R que se nutren financieramente de la minería ilegal” y que “sin duda estarían siendo afectados por la política minera” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró ese día el gobernador, afín a la gestión gubernamental.

Tras diez días de búsqueda por un millar de soldados y policías, 17 cuerpos fueron encontrados este lunes dentro de una fosa común de unos cinco metros de profundidad, cavada en las proximidades de una mina. Aunque

La masacre se produjo días después de que Maduro anunciara que la riqueza minera de Venezuela será certificada internacionalmente para ser explotada de manera profesional, lo que desató, admitió, “una guerra de bandas” delictivas que operan en las minas.

“Hay diputados y políticos de allá de esa zona (Bolívar) que están vinculados a las mafias paramilitares del oro”, agregó Maduro sin ofrecer detalles.

En esta nota

mineros Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain