Qué dicen en China del hundimiento de barco pesquero en Argentina

Hay quienes le piden a Pekín una reacción más dura ante el gobierno argentino

Argentina hundió a un buque chino que pescaba en sus aguas territoriales.

Argentina hundió a un buque chino que pescaba en sus aguas territoriales. Crédito: Captura de pantalla | YouTube Prefectura Naval Argentina

El gobierno de Pekín expresó este miércoles su “seria preocupación” por el hundimiento de un barco pesquero chino a manos de un buque guardacostas argentino en aguas del Atlántico Sur.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en un comunicado que “ha urgido la intervención de sus representantes” en el país sudamericano, además de solicitar que el caso se clarifique a través de una investigación.

Según el gobierno de Buenos Aires, el lunes la nave Prefecto Derbes persiguió, hundió a la embarcación Lu Yan Yuan Yu y después tuvo que rescatar a 32 miembros de su tripulación.

El buque de bandera china fue sorprendido pescando de manera ilegal en una zona económica exclusiva argentina cerca de la ciudad suroriental de Puerto Madryn, 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según el gobierno argentino, después de ser advertido repetidas veces el barco pesquero intentó embestir a la patrulla argentina, por lo que fue hundido.

Lee también:  Argentina hunde un buque chino en aguas territoriales

¿Mano dura?

Según el editor del Servicio Chino de la BBC, Zhuang Chen, el incidente del barco pesquero en Argentina ha ocupado este miércoles un lugar prominente en los medios de comunicación oficiales del país asiático.

“Y los chinos han tomado dos posiciones opuestas respecto del tema en las redes sociales”, añade Zhuang.

“Hay quienes le piden a Pekín una reacción más dura ante el gobierno argentino y, en el lado opuesto, quienes se preguntan qué hacía un buque chino en un sitio tan lejano”.

Según el editor del Servicio Chino de la BBC, es probable que el incidente tenga una resolución pacífica a nivel diplomático.

Es que los vínculos económicos entre ambos países son muy estrechos, explica.

China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil y es el destino de una de las principales exportaciones argentinas, la soja.

Además, el país sudamericano ha sido un importante destino de las inversiones chinas en América Latina.

En esta nota

Argentina China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain