Cinco tips para ahuyentar a ladrones, hackers y otros bichos de tu smartphone

Un organismo especializado en ciberseguridad brinda una guía para mantener tu smartphone seguro y a salvo

El smartphone se ha convertido en un aliado tecnológico imprescindible para muchas personas en su vida diaria; y escuchamos tanto sobre los riesgos que corre nuestro cómplice que no está de más tomar algunas medidas para proteger su integridad y, por supuesto, conservar nuestra tranquilidad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) publicó recientemente una guía para evitar que la información de nuestro celular caiga en las manos equivocadas, con consecuencias insospechadas.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones fundamentales para mantener tu smartphone seguro y a salvo.

El Wi-fi gratis puede salir muy caro

No te conectes a redes públicas sin clave de seguridad. Podrías ahorrar datos en tu plan de celular, pero también podrías poner todos tus datos (todos) en manos de desconocidos.

Abre archivos y mensajes sólo si sabes quién te los envía

Este consejo que parece elemental puede ahorrarte muchos dolore de cabeza. Antes de abrir cualquier tipo de archivo en tu celular, incluso cualquier correo electrónico, verifica que conoces al remitente. Evitar un simple clic puede mantener a los hackers fuera de tu teléfono.

Usa los códigos PIN y PUK

El PIN es un código personal de 4 dígitos para acceder o bloquear el uso de la tarjeta SIM. Generalmente te entregan uno por default al comprar el teléfono; cámbialo de inmediato y guárdalo en lugar seguro. Y claro, no utilices el benevolente “1234” ni tu fecha de nacimiento. Too easy.

El PUK tiene 8 cifras y desbloquea la SIM cuando se teclea mal en 3 ocasiones el PIN. A diferencia del PIN, el PUK no se puede cambiar; lo recibes también al comprar el teléfono, así que guárdalo bien.

Apaga el Bluetooth

No importa que lo uses varias veces al día: adquiere el hábito de apagar el Bluetooth cuando no lo estás utilizando. Con la gran cantidad de dispositivos que usan esta conexión, en el auto por ejemplo, es muy fácil simplemente dejarlo encendido. Piensa que el Bluetooth es una puerta de acceso a tu celular; dejarlo “on” todo el tiempo equivale a dejar la puerta abierta para que entre cualquiera.

Además, activa la opción para que tu teléfono pida la clave para permitir la conexión con otros dispositivos Bluetooth. Si no sabes a quién pertenece el dispositivo que te pide autorización para conectarse con el tuyo, recházalo.

No permitas que tu teléfono instale programas sin preguntarte

Configura en las opciones de seguridad de tu smartphone la opción para no permitir instalar programas que no provengan de un remitente de confianza. Y cuando te pregunte, no instales nada si no sabes quién es el fabricante o de dónde viene el programa o la aplicación; no importa qué tan divertido parezca el juego, video o la película que te ofrecen.

Para consultar el manual completo de INCIBE, puedes entrar aquí.

En esta nota

bluetooth smartphones Tecnología wi-fi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain