Fiscalía sostiene que se falsificó la partida de nacimiento del supuesto hijo de Evo Morales

Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia, fue acusada de presentar la documentación falsa sobre el bebé que afirma tuvo en 2007

Pareja de Evo Morales

Crédito: EFE

La empresaria Gabriela Zapata, exnovia del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue acusada este miércoles de presentar un certificado de nacimiento falso del supuesto hijo que ambos tuvieron en 2007.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, indicó en rueda de prensa que se pidió la documentación al hospital en el que supuestamente nació el bebé, pero no figura en los registros.

Bolivia: la “telenovela” del fallecido hijo secreto de Evo fallecido hijo secreto de Evo Morales que ahora dicen que está vivo

“La señora Zapata nunca ha estado internada. Nunca nació el bebé en este hospital”, dijo Guerrero, quien señaló que el certificado pertenece a otro niño nacido en 2006.

LEA TAMBIÉN: Hijo de Evo Morales está vivo y será presentado muy pronto

Nuevos cargos

La Fiscalía utilizará estas pruebas para ampliar los cargos contra Zapata, que se encuentra en prisión preventiva desde finales de febrero por delitos de enriquecimiento ilícito con daños al Estado y uso indebido de influencias.

Detienen en Bolivia a la exnovia de Evo Morales tras denuncias de tráfico de influencias

Después de días de rumores, Morales reconoció públicamente el mes pasado que había tenido una relación con Zapata de la que había nacido un hijo en 2007 al que ayudó económicamente durante un tiempo pero que, según dijo, enfermó y falleció después.

La tía de Zapata, Pilar Guzmán, rechazó esta versión y dijo que presentaría al niño ante la prensa internacional, algo que no ha sucedido y todavía no se ha aclarado si el niño está vivo o muerto.

El escándalo salió en medio de las denuncias de algunos medios locales y políticos de la oposición, que señalaban que Morales recurrió al tráfico de influencias para beneficiar a Zapata, quien trabajaba para la empresa china CAMC, que tiene contratos millonarios con el Estado.

Los problemas en América Latina de CAMCE, la empresa china detrás del escándalo de la exnovia de Evo Morales

El fiscal general indicó además que Zapata también falsificó su título de licenciatura de Derecho que alega obtuvo en la Universidad Mayor de San Andrés y que ha utilizado en el ámbito profesional.

Zapata podría ser imputada ahora por falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión.

El fiscal señaló que en el marco de la investigación han solicitado información sobre los movimientos bancarios de Zapata, tanto en el país como en el exterior, y analizan las reuniones que mantuvo en las oficinas del Ministerio de la Presidencia.

En esta nota

Bolivia Evo Morales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain