La Santa Cecilia: “La música latina es nuestro primer amor”

La banda ya tiene su sexto álbum en la calle. El 26 de marzo presentarán 'Buenaventura' en el Walt Disney Concert Hall, en Los Angeles

La Santa Cecilia

Los cuatro integrantes de La Santa Cecilia, Marisol "Marisoul" Hernández ", José Carlos, Alex Bendaña y Miguel "Oso" Ramírez salen de gira con Buenaventura, su nuevo disco. Crédito: La Santa Cecilia Website

La banda angelina La Santa Cecilia estrena su sexto álbum, Buenaventura, con el que quieren festejar y agradecer sus últimos tres años de carrera musical -que ya cuenta con 8 de vida- ya que estos han sido posiblemente los más dulces para ellos, llenos de logros, éxitos, premios… es decir, de buenaventura.

En el 2014 consiguieron alzar el Grammy a Mejor Álbum de Rock Alternativo Latino gracias a su disco Treinta Días. Ahora, con este nuevo “bebé”, como ellos lo llaman, esperan volver a llenar estadios y quien sabe si volver a recibir algún galardón.

Sus cuatro integrantes, Marisol “Marisoul” Hernández “, José Carlos, Alex Bendaña y Miguel “Oso” Ramírez  se embarcan ahora en una nueva “aventura” con una gira que espera dar mucho que hablar.

Pregunta: Buenaventura es una mezcla de ritmos, temas y estilos, ¿qué queréis contar con este álbum?

La Santa Cecilia: Llevamos 8 años de carrera y en los últimos 3 nos ha tocado vivir una aventura muy emocionante como músicos y teníamos ganas de desahogarnos, de crear cosas nuevas… así nos salió este bebé y estamos muy contentos y enamorados de las canciones porque tienen momentos de magia y de nuestra vida como banda.

Desde el principio nos interesó mucho experimentar y mezclar géneros y estilos. Somos una banda panamericana y nos gusta mezclarlo todo con nuestra tradición latina y con la influencia norteamericana del blues, jazz, rock… Nos encanta tener un campo abierto de todo lo que nos influye como jóvenes multiculturales en EEUU.

Vivimos enamorados de la música latina, es nuestro primer amor, nuestra música tradicional, el folclor de Latinoamérica y siempre tratamos que nuestras canciones tengan un toque o un elemento de esta influencia para que no se pierda esa conexión hacia todo lo que queremos y admiramos de la música latina y esperamos que la gente lo reconozca como un honor hacia esta cultura.

P: En este disco habéis colaborado con Fito Páez y Bunbury, ¿cómo fue la experiencia?

LSC: ¡Imagínate! Uno sueña de joven con estos artistas y se imagina cantidad de cosas sobre cómo son o por qué escribieron sus canciones… ¡y luego uno los conoce y trabaja con ellos! Que hayan participado en el disco es uno de los honores más grande para nosotros. ¡Son como héroes! Que su generación nos de ese apoyo es increíble, es una emoción muy fuerte. Además fue muy natural. Por ejemplo, Bunbury nos invitó a hacer un homenaje a Ramón Ayala el año pasado. El arreglo nos encantó a todos y dijimos que cuando saliera el disco podríamos hacer una colaboración y así fue.

P: Sois un grupo involucrado políticamente, vuestro tema ICE fue muy sonado por su fuerte crítica, ahora repetís con Nunca Más. ¿Por qué habéis decidido tomar partido?

LSC: No comenzamos para nada como una banda política, no cargamos ninguna bandera ni somos muy revolucionarios pero para nosotros es muy importante poder contar nuestra historia, desde nuestro punto de vista y desde el de nuestra comunidad, hablar sobre las cosas que nos afectan. En tema de Nunca Más está inspirado por los estudiantes de Ayotzinapa de México y por la brutalidad policial que se está viviendo en EEUU, reflejando lo que ha pasado en todos los movimientos latinoamericanos promovidos por estudiantes que se tienen que enfrentarse a mucha violencia. Queríamos contar la impotencia que sentimos los jóvenes… pero a la vez empoderar a nuestra generación para que cambie eso.

Nosotros no hemos hecho endorsement por ninguno de los candidatos políticos pero lo que sí nos interesa es que la comunidad latina se involucre y pueda ejercer su derecho a votar, se registre para participar en la vida política porque somos miembros de esta sociedad como cualquier otro y tenemos poder. Ahorita los candidatos, especialmente Donald Trump, están causando daño a nuestra comunidad pero eso también nos ha unido, los latinos somos ahora más hermanos porque tenemos una unión política.

P: ¿Habéis sufrido en vuestras carnes los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes cuando vienen a vivir a EEUU?

LSC: Claro, nosotros mismos hemos vivido esas experiencias de primera mano, todos nosotros somos inmigrantes o hijos de inmigrantes y nos ha tocado vivir el miedo de que deporten a nuestros familiares y hemos batallado con todos los temas de documentación. Por ejemplo uno de nuestros compañeros no podía venir a la gira con nosotros porque no tenía los documentos adecuados para viajar. Esta es una de las razones por las que tratamos de utilizar la plataforma que tenemos para crear un poco de conciencia y sensibilidad hacia nuestra comunidad.

P: ¿Qué mensaje enviaríais a los inmigrantes latinos que están ante esa situación?

LSC: Primero de nada que no se dejen llevar por la información falsa que leemos en los medios. Nosotros mismos sabemos cómo somos, sabemos lo que venimos a ofrecer a EEUU, cuando viajamos para acá y que le echemos un millón de ganas. Que no nos detengamos nunca y que cualquier meta que nos propongamos como inmigrantes la vamos a lograr.

La Santa Cecilia

P: Ya se han anunciado las primeras fechas del tour, ¿se va a ampliar la gira?, ¿queréis pasar por América Latina?

LSC: ¡Sí! Ese es justo el plan que tenemos ahorita. El 26 de marzo lanzamos el disco en Los Angeles, en el Walt Disney Concert Hall al lado de Concha Buika y habrá sorpresas con artistas invitados. Luego salimos de gira por todo el suroeste de EEUU y esperamos pronto ampliar para México, Colombia, Argentina… tenemos muchas ganas de compartir este nuevo disco y que nos abra puertas nuevas en distintos países porque estar sobre el escenario es el momento más clave para nosotros como músicos, el más real y donde tenemos la conexión más fuerte, ¡es magia, es todo! Es también recibir el cariño de nuestro público que es lo máximo.

La Santa Cecilia

En esta nota

La Santa Cecilia Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain