SeaWorld anuncia el fin de su programa de espectáculos con orcas

Los cetáceos no serán liberados sino que protagonizarán nuevos proyectos centrados en la "educación e investigación de ciencia marina"

SeaWorld

La organización de protección de animales PETA dijo que SeaWorld debe abrir sus tanques al océano para permitir que las orcas puedan tener una vida fuera de sus prisiones. Crédito: Preston Mack | EFE

Miami – La empresa de parques temáticos SeaWorld anunció hoy que cancela su programa de espectáculos con orcas después de años de polémica, para brindar a los visitantes la posibilidad de tener experiencias más “naturales” con esos cetáceos.

Según un comunicado, SeaWorld no liberará a los cetáceos, porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje.

SeaWorld asegura en su comunicado que toma esta decisión porque la “sociedad está cambiando” y recuerda que no ha capturado animales salvajes desde hace cerca de 40 años.

Big news!

Watch our announcement and read how SeaWorld is changing here: https://t.co/Oe1xv2sFUGhttps://t.co/0Ke3pcw6UV

— SeaWorld (@SeaWorld) March 17, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsTras conocer la noticia, la organización de protección de animales PETA dijo en un comunicado que SeaWorld debe abrir sus “tanques al océano para permitir que las orcas que ahora mantiene cautivas puedan tener una vida fuera de sus prisiones”. “PETA ha luchado mucho y por mucho tiempo y hoy esta lucha ha rendido frutos a favor de las generaciones futuras de orcas. Por décadas, orcas, delfines, belugas, ballenas, focas y muchos otros animales han sufrido el confinamiento en SeaWorld y con el fin de hacer lo correcto para ellos en este momento, SeaWorld debe cambiar los tanques por los santuarios costeros para que estos animales, los cuales han sufrido por tanto tiempo, puedan tener una semblanza de lo que es la vida fuera de sus tanques prisión. SeaWorld ha dado un paso adelante pero se necesitan más. PETA insta a las personas bondadosas en todas partes a no bajar la guardia”, declaró la organización.

#SeaWorld must open tanks to the oceans to allow the orcas it now holds captive to have some semblance of a life outside their prison tanks — PETA (@peta) March 17, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Las orcas de SeaWorld permanecerán en las instalaciones de Estados Unidos, con parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California), donde protagonizarán “nuevos e inspiradores encuentros” con los visitantes.

Esta nueva atracción más “natural” dejará de lado el espectáculo para centrarse en un compromiso de “educación, investigación de ciencia marina y rescate de estos animales marinos”.

La compañía indicó que selló una alianza con la organización de defensa de los animales Humane Society que servirá para educar a los visitantes sobre el bienestar y conservación de la “vida salvaje y los lugares donde viven”.

El nuevo proyecto se estrenará en el parque de San Diego en 2017, para posteriormente llevarse a San Antonio y Orlando en 2019.

Blackfish

La empresa, que vio cómo los números de visitantes a los parques descendían después del estreno del documental “Blackfish“, dedicado a la orca Tilikum, a la que se relaciona con la muerte de tres personas, presumió de haber contribuido a que 400 millones de personas conocieran de cerca a esta especie.

Sin embargo, la polémica afectó al valor de la compañía, que ha sufrido fuertes pérdidas desde entonces.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué SeaWorld anunció el cierre de su espectáculo con orcas? (VIDEO)

Tilikum mató en 2010 a una de sus entrenadoras, muerte que se suma a otras dos en las que el animal estuvo relacionado antes de llegar al parque de SeaWorld Orlando hace 23 años.

SeaWorld anunció recientemente que la salud de Tilikum se está deteriorando al aproximarse a una edad límite para estos animales marinos y su conducta cada vez es “más letárgica”.

El parque considera que por el tamaño que tenía cuando fue capturada en 1983 Tilikum cuenta con unos 35 años, una edad que está muy cerca del límite de la esperanza de vida de las orcas machos.

Según la organización especializada About Whales and Dolphins, en diciembre de 2015 había 56 orcas en cautividad, de las cuales 23 fueron capturadas en los océanos y 33 son nacidas en cautiverio, en al menos 12 parques marinos en Argentina, Canadá, Francia, España, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En el siguiente gráfico puede ver el número de orcas en cautiverio en los distintos parques SeaWorld.

LEA TAMBIÉN: Mira lo que le pidió Kate del Castillo a sus seguidores

En esta nota

Animales Crueldad animal orcas Peta SeaWorld

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain