Recorte de fondos dejaría a 31,000 niños sin escuela de verano

Este es el segundo año consecutivo donde se le ha exigido al alcalde que no recorte el presupuesto dedicado a la escuela de verano

Miembros del Concejo Matthew Eugene, Laurie Cumbo y otros dieron su apoyo a los padres y alumnos para que los districtos mas pobres de la ciudad para que no se corten los fondos para los programas de verano.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Miembros del Concejo Matthew Eugene, Laurie Cumbo y otros dieron su apoyo a los padres y alumnos para que los districtos mas pobres de la ciudad para que no se corten los fondos para los programas de verano. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

NUEVA YORK – Cuando Carla Herrera tenía 11 años, su familia se mudó de Caracas, Venezuela a la ciudad de Nueva York. Uno de los refugios que encontró la mujer que hoy tiene 26 años –y que en ese entonces no sabía mucho inglés– fue el programa de escuela de verano del Center for Family Life en Sunset Park.

Allí, a través de los años Herrera pasó de ser estudiante a consejera y eventualmente, directora del programa. Hoy es trabajadora social.

Mariela Lombard/El Diario.
Los recortes afectarían los vecindarios más pobres de la ciudad. Mariela Lombard/El Diario.

Sin embargo, un nuevo recorte de fondos en el presupuesto municipal dejaría a 31,000 niños en la ciudad sin espacios para este programa de verano y por tanto, sin las oportunidades que Herrera encontró durante su adolescencia.

Herrera se unió a los concejales, padres, niños y voluntarios que se congregaron hoy en las escalinatas de la Alcaldía para exigirle al alcalde Bill de Blasio que incluya a los programas de escuela de verano en el presupuesto para el próximo año fiscal.

De acuerdo a la organización Campaign for Children, los recortes afectarían los vecindarios más pobres de la ciudad, tales como Brownsville, donde la tasa de pobreza de niños excede el promedio a nivel de la ciudad y donde se registran las puntuaciones acádemicas más bajas en comparación a otros vecindarios.

Miembros del Concejo Matthew Eugene, Laurie Cumbo y otros dieron su apoyo a los padres y alumnos para que los districtos mas pobres de la ciudad para que no se corten los fondos para los programas de verano. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Miembros del Concejo  dieron su apoyo  para que los districtos para que no se corten los fondos para los programas de verano.
Mariela Lombard/El Diario NY.

Según estudio realizado por el grupo, 91% de los padres encuestados dijeron que dependen de esta iniciativa durante el verano y casi 20% tendrían que renunciar a sus trabajos para cuidar de sus hijos si estos se quedan sin un espacio en el programa.

“Es irresponsable hacer que los padres escojan entre cuidar sus niños o ir al trabajo”, dijo el concejal del Distrito 17, Rafael Salamanca.

Este es el segundo año consecutivo donde se le ha exigido al alcalde que no recorte el presupuesto dedicado a la escuela de verano para estudiantes de escuela intermedia.

Durante reunión para discutir el nuevo presupuesto, de Blasio dijo que los programas de escuela de verano “no eran prioridad”.

“El año pasado estuvimos aquí batallando el mismo problema,” dijo la concejal del Distrito 35, Laurie Cumbo.

“Dos meses pueden cambiar drásticamente la vida de una persona en la ciudad de Nueva York. No vamos a balancear el presupuesto a costa de nuestros niños.”

Para los concejales, padres y maestros el programa de escuela de verano provee un ambiente seguro y educativo que ayuda a evitar que cometan actividades ilícitas.

Herrera, quién experimentó de primera mano los beneficios de las escuelas de verano, se muestra firme en por qué este programa es tan importante.

“Necesitamos programas como estos para los jóvenes de nuestra comunidad, sin estos programas ellos no tienen la oportunidad de crecer y de tener experiencias que los ayudarían. En cambio, estarían en la calle haciendo cosas que no serían beneficiosas. Si tenemos la oportunidad de hacer algo por su futuro, ¿por qué no tomar esa oportunidad? Es lo que se merecen.”

En esta nota

Educación NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain