Activistas piden a Obama cese de detención de madres y niños

Los activistas quisieron mostrar un contraste entre la alegre celebración de la Pascua de miles de niños en la Casa Blanca y la suerte que corren los niños en los centros de detención

Los menores detenidos cruzando la frontera con alguno de sus padres (generalmente la madre) terminan en "centros de detención familiar" mientras intentan pelear su caso de asilo.

Los menores detenidos cruzando la frontera con alguno de sus padres (generalmente la madre) terminan en "centros de detención familiar" mientras intentan pelear su caso de asilo.  Crédito: Archivo | EFE

WASHINGTON.- Mientras miles de niños participaban en la tradicional celebración de los “huevos de Pascua” (“Easter Egg Roll”) en la Casa Blanca, decenas de activistas pro-inmigrantes se congregaron este lunes afuera de la mansión presidencial para exigir un cese de la detención de madres y niños indocumentados.

Los activistas, todos de grupos cívicos y religiosos, portaron mantas y carteles con mensajes en inglés y español, y se unieron en un círculo de oración en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para denunciar la política de la Administración Obama de separar a las familias migrantes.

En declaraciones a la prensa, los activistas señalaron que muchos inmigrantes pasarán la Pascua no con sus familias, como lo hicieron hoy las reunidas en la 138 celebración en la parte sur de la Casa Blanca, sino en centros de detenciones.

Aunque la Administración Obama insiste en que ahora da prioridad a la detención y deportación de inmigrantes que son un peligro para la seguridad pública o nacional, los activistas replican que los centros de detenciones en Dilley y Karnes (Texas) y en el Condado Berks (Pensilvania) no son sitio para madres y niños que  huyen de la violencia en Centroamérica.

Pero, con el objetivo de disuadir la emigración ilegal, la Administración Obama ha apelado la orden de una juez federal en California de poner en libertad a los menores no acompañados, en cumplimiento con el “Acuerdo Flores”.

La protesta contó con la participación de representantes del “CARA Project”, un proyecto de defensa legal gratuita que en el último año ha ayudado a más de 7,000 familias, y de grupos como CLINIC y RAICES.

También participó la asambleísta estatal de Maryland, Ana Sol Gutierrez, quien busca convertirse en la primera legisladora salvadoreña en el Congreso.

“Son refugiados, son niños, y los estamos  tratando como si fuesen terroristas y criminales… esto no es tolerable”, denunció Gutiérrez.

En esta nota

Administración Obama Centroamérica centros de detención derechos humanos indocumentados inmigración ilegal Niños migrantes protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain