Insisten en meter en cintura a los muñecos de Times Square

61% de los trabajadores que a diario se mueven en esa parte de la ciudad coincidieron en que han tenido al menos un encuentro negativo con un vendedor o con un muñeco

El personaje de Elmo se ha visto involucrado en algunas polémicas.

El personaje de Elmo se ha visto involucrado en algunas polémicas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Durante muchos años los peatones de Times Square han visto cómo se ganan la vida personajes como Batman, Spiderman, Elmo, Minnie Mouse, y más recientemente las modelos semidesnudas que cubren sus cuerpos con pintura.

Y aunque la mayoría de ellos se ha convertido en un atractivo que forma parte del paisaje de la Gran Manzana, constantes denuncias de abusos en el cobro de propinas, actos de acoso y hasta algunos golpes y robos, como el ocurrido con un Spiderman que fue arrestado el fin de semana, han hecho que líderes políticos insistan en reglamentar el asunto.

El concejal Ydanis Rodríguez, que preside la Comisión de Transporte del Concejo, es de los promotores de la iniciativa 1109 que limita la movilidad de estos personajes a zonas específicas, explicó que el miércoles habrá una audiencia en la que todas las partes involucradas podrán opinar.

The @TheNakedCowboy stands in support of regulating plazas too! pic.twitter.com/MAuY1capvy

— Ydanis Rodriguez (@ydanis) March 28, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El concejal dejó claro que la intención de la iniciativa es garantizar una mejor convivencia para todos y un uso más ordenado del espacio público.

El líder político explicó que la ley no pretende dejar sin trabajo a aquellas personas que se paran en Times Square y en otras plazas peatonales de Nueva York, sino reglamentar las cosas para evitar que gente deshonesta cometa abusos y garantizar que los más de 59 millones de transeuntes que se mueven anualmente en esos sitios, se sientan seguros.

LEE: Todo sobre los muñecos de Times Square

“Lo que queremos hacer es reglamentar el uso de estas plazas públicas, así como ocurre con los parques de la ciudad. Hay personas que hoy se sienten incómodas, pero queremos trabajar para que la ciudad cada vez sea mejor y tenga una cara más amable”, dijo Ydanis, quien agregó que la ley pretende crear normativas no solo en el centro de Manhattan sino en 69 plazas públicas de Nueva York.

Por su parte, Tim Tompkins, presidente de la organización Times Square Alliance, que promueve la legislación, insistió en que el proyecto no pretende retirar a los muñecos y a los vendedores turísticos de esa zona, pues entienden que son solo unos cuantos los que incurren en abusos.

Desnudas Times Square

“Queremos que haya claridad, y algunas de las disputas que se han generado se deben a la falta de claridad, porque no hay una regulación clara sobre ellos”, dijo el activista. “Nos gusta verlos ahí, pero si acabamos con el acoso de algunos y la actitud agresiva de otros, la imagen de Nueva York va a ser mejor. Es por el bienestar común”.

Tompkins compartió con la prensa varias denuncias de peatones que aseguran haber tenido malas experiencias en las que los muñecos de Times Square, no solo los tocan abusivamente sino que además exigen tarifas por tomarse fotos, recurriendo incluso a la intimidación.

Incluso fue más allá y mencionó que un reciente estudio que ha servido como prueba para tomar el pulso en la zona, el 61% de los trabajadores que a diario se mueven en esa parte de la ciudad coincidieron en que han tenido al menos un encuentro negativo con un vendedor o con un muñeco. Y el 51% aseguró sentirse inseguro por esa situación.

“Elmo me acaba de robar en Times Square. Si vas por allá tienes que cuidarte de él”, “Nada arruina más la infancia de alguien que ver a hombres adultos vestidos como Elmo mirándote el trasero insistentemente” y “no puedo describir bien el terror que sentí cuando vi que un muñeco me abrazó de la nada por detrás”, son algunas de las quejas que han presentado peatones en Times Square.

Pero los afectados con la medida no ven las cosas desde el mismo espectro.

Juan González, un mexicano que se gana la vida diariamente con uno de los disfraces de Elmo, asegura que la ley pretende excluirlos y dejarlos en un rincón como si fueran criminales.

“Nosotros venimos a trabajar y si se han cometido errores, podemos resolverlos, pero no es justo que nos quieran poner en un sitio donde vamos a parecer que estamos en un museo”, dijo.

Asimismo Jean Denua, quien trabaja ofreciendo paseos turísticos en Times Square, dijo que la idea del Concejo no tiene sentido, pues ellos necesitan caminar en esa zona para poder ofrecer sus paquetes a los visitantes.

“Deberían estar gastando su tiempo en otras leyes y no en atacar a la gente que trabaja y que quiere mostrar los encantos de la ciudad”, agregó el haitiano, quien admitió que existen unos pocos que abusan con los turistas, obligándolos a pagar altas propias y hasta acosándolos.

El inmigrante sugirió que se haga un plan conjunto con la Policía para que actúe con los muñecos y vendedores que violan la ley, como ya ha sucedido en varios casos, pero no que los desplacen y los señalen a todos como los malos del cuento con una ley.

Algunas de las denuncias

• 2009): Un Elmo es acusado de tocar inapropiadamente a un niño.
• (2010): Un Elmo es acusadode insultar a los turistas que no le dieron propina.
• (Deciembre 2012): Un Elmo es acusado de proferir insultos antisemitas. El sujeto fue identificado como Adam Sandler quien tenía historial por un sitio de pornografía en el internet.
• (Deciembre 2012): Super Mario manosea a una mujer. El hombre fue arrestado.
• (Febrero 2013): Spider-Man es acusado de golpear a una mujer que no le dio dinero. El personaje dijo que se estaba defendiendo porque la mujer lo atacó primero.
• (Abril 2013): Un Monstruo Come-galletas es acusado de empujar a un niño de 2 años. NYPD arrestó a Oswaldo Quiroz López y fue acusado de poner en riesgo el bienestar de un menor.
• (Enero 2014): Un Woody de Toy Story es acusado de manosear una mujer.
• (Junio 2014): Spider-Man es acusado de acosar a los turistas.
• (Junio 2014): Dos estatuas de la libertad protagonizan una pelea a puños por el espacio en el que estaban trabajando.
• (Julio 2015): Spider-Man es arrestado por conducta desordenada y atacar un oficial de la Policía. El Naked Black Cowboy va a visitarlo y termina bajo arresto por un caso abierto de posesión de narcóticos. Este último quedó libre tras pagar la fianza.

En esta nota

Desnudas Times Square Muñecos Times Square Times Square Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain