Mueren 30 yihadistas en ataques de la coalición en el norte de Irak

Fuerzas iraquíes y formaciones extranjeras -con EEUU a la cabeza- comenzaron ofensiva para liberar la provincia de Nínive de los yihadistas

El grupo terrorista conquistó Mosul en junio de 2014, cuando proclamó además un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Irak y Siria.

El grupo terrorista conquistó Mosul en junio de 2014, cuando proclamó además un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Irak y Siria. Crédito: JM LOPEZ | AFP/Getty Images

Mosul – Unos 30 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy y decenas resultaron heridos por ataques de la coalición internacional lanzados en el marco de la ofensiva militar para liberar la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

El comandante de la milicia progubernamental iraquí Multitud Popular de los Clanes al sur de Mosul, capital de Nínive, Fares al Sabaui, informó a Efe de que al menos 22 terroristas perdieron la vida en un bombardeo aéreo cerca de la aldea Al Hamidan.

Esa localidad está ubicada en el distrito de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul, donde el ejército iraquí, con el apoyo de la citada milicia, llevan a cabo una gran ofensiva para expulsar a los yihadistas.

La coalición internacional, encabezada por EEUU atacó una vivienda en la misma zona en la que estaban parapetados un grupo de miembros de la organización terrorista, lo que causó la muerte de ocho de ellos, según Al Sabaui.

Esa alianza militar destruyó también con un misil un vehículo blindado cargado con explosivos que era conducido por un suicida para atacar una unidad militar, cerca de Al Hamidan.

Al Sabaui indicó que todavía prosiguen los enfrentamientos cerca de la aldea Mahana, que está cercada por las tropas iraquíes y los milicianos.

Las fuerzas gubernamentales no han logrado hasta ahora irrumpir en Mahana porque hay cientos de familias, a las que el EI impide la salida.

El pasado día 24 las fuerzas iraquíes comenzaron su ofensiva para liberar Nínive con el objetivo final de expulsar a los yihadistas de Mosul, que se ha convertido en el feudo del EI en Irak. El Ejército iraquí dijo hace dos días que el avance es lento ante la fuerte resistencia ofrecida por los extremistas.

Tras la reconquista de la capital de la provincia de Al Anbar, Ramadi, en diciembre pasado, la vista se había puesto en la ofensiva de Mosul.

Sin embargo los continuos combates en esa región habían concentrado hasta ahora los esfuerzos de las fuerzas gubernamentales y retrasado la operación de Nínive.

El grupo terrorista conquistó Mosul en junio de 2014, cuando proclamó además un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Irak y Siria.

En esta nota

EEUU Estado Islámico Irak ISIS Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain