Albany debate dos velocidades para la subida a $15 la hora

Cuomo dice que la subida del salario mínimo es prioritario pero en upstate llegará años más tarde que en la ciudad

Fast Food Workers Stage Nationwide Protests For Higher Wages

Crédito: Getty Images

El reloj avanza y en la medianoche del jueves los legisladores en Albany tendrían que tener cerrado el presupuesto del Estado. Al cierre de esta edición asuntos como el aumento del salario mínimo a $15 la hora, la licencia familiar pagada de 12 semanas, cambios en el Medicaid, al presupuesto de CUNY o la rebaja de algunos impuestos, entre otras medidas, seguían en el aire.

Con respecto al salario mínimo, el gobernador, Andrew Cuomo, dijo que después de reunirse por la mañana con los líderes legislativos, que la propuesta de subirlo $15 la hora en tres años en el sur del estado y la ciudad de Nueva York se mantiene pero en lo que se refiere a upstate se está considerando un periodo de adaptación más largo de seis años y un mecanismo de ajuste para proceder con las subidas dependiendo del estado de la economía de esta zona.

“La cuestión es dónde va a estar la economía en seis años, y como el periodo de tiempo es distinto y más largo tenemos que poner en marcha un mecanismo para estudiar la economía y tomar una decisión en cada momento”, explicó Cuomo. No obstante, el objetivo es que cada región del estado termine teniendo un salario mínimo de $15 a la hora, según aclaró el gobernador.

La Asamblea quiere además que el futuro salario mínimo quede ligado a la inflación y haya subidas automáticas con ella mientras que el líder de la mayoría del Senado, el republicano John Flanagan quiere que haya recortes fiscales para pequeños negocios que tengan que hacer frente a este aumento salarial que sean superiores a los $300 millones propuestos por el Ejecutivo.

El Estado ya ha aprobado que en 2020 haya un salario mínimo de $15 la hora para todos los trabajadores de franquicias de comida rápida y Nueva York no sería el único estado que aprobara esta cantidad como mínimo. Hace apenas cuatro días el gobernador de California, Jerry Brown, anunció un acuerdo para que este sea el salario de $15 sea el mínimo en este estado en 2022. Este acuerdo de Brown beneficia a más de 5,6 millones de trabajadores que recibirán un incremento anual medio de $3,700. El  45% de ellos son nacidos en el extranjero.

Cuomo argumentó ayer que subir el salario mínimo no perjudica sin más a la economía en total y de hecho apuntó que en los cuatro últimos años ha habido subidas y el estado ha seguido creciendo a muy buen ritmo. “Se que los empleadores dicen que van a tener que pagar más a sus empleados y eso va a dañar sus negocios pero el otro lado del argumento es que se van a inyectar miles de millones a la economía. La gente va a ir a las tiendas con más dinero y el consumo sube cuando se eleva el salario de los trabajadores de bajos salarios porque estos no lo ahorran para su jubilación, gastan sus ingresos porque tienen que hacerlo”.

El Gobernador dijo que históricamente las subidas de salarios mínimos han estimulado la economía.

Cuomo señaló que además se tiene un acuerdo marco para recortes de impuestos sobre los ingresos a la clase media valorado en $1,000 millones y del que se podrán beneficiar hogares con ingresos por debajo a los $300,000 al año. “Es algo muy muy importante”, añadió cuando otros impuestos como el de propiedad suben. “Nuestros impuestos a los ingresos se han rebajado a los niveles más bajos en décadas”, afirmó.

Las cifras del $15 la hora en NYS

Según el Economic Policy Institute la subida en julio de 2021 afectará positivamente a 3.2 millones de trabajadores.

  • En NYC registrarán el aumento 1.4 millones de personas, el 35% de los trabajadores.
  • Fuera de la ciudad los beneficiados serán 1.7 millones de personas.
  • El 95% de los beneficiados son mayores de 20 años y más del 66% de ellos tienen más de 25 años
  • El 53% de las personas que cobran el salario mínimo son mujeres.
  • En todo el estado 1.3 millones de niños (el 34% del total) tienen un padre que se beneficiará de la subida.
  • Mas de la mitad de los trabajadores latinos y el 40% de los afroamericanos experimentarán una mejora salarial.

En esta nota

$15 Albany NYC NYS Presupuesto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain