Inquilinos exigen leyes más fuertes contra el desalojo

Realizan una marcha en Bushwick para pedir a la legislatura estatal que eliminen los ‘vacíos legales’ que permiten los desplazamientos

Nueva York – Al son de “¡aquí estamos y aquí nos quedamos y si nos echan nos regresamos!”, cientos de residentes de Bushwick, en Brooklyn, y otras partes de la ciudad, realizaron una marcha para demandar que se fortalezcan las leyes estatales de renta controlada para proteger a inquilinos que están siendo desplazados del barrio.

“Estamos perdiendo el vecindario y estamos viendo el desplazamiento y hostigamiento a inquilinos”, dijo Ángel Vera, uno de los organizadores de la protesta y miembro de la Alianza por el Inquilino.

Vera explicó que buscan presionar al estado de Nueva York para que eliminen ‘vacíos legales’ en esas leyes como el llamado bono de vacante, que permite un incremento en la renta de hasta 20% para el próximo inquilino, y la renta preferencial. Estas condiciones permiten que los propietarios de los apartamentos desplacen a los inquilinos con menos recursos económicos.

La marcha, que partió de las oficinas de la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY), llegó hasta el edificio donde Amanda Osegueda, salvadoreña de 65 años, ha vivido por dos décadas en la calle Suydam.

“Muchas gracias por estar conmigo”, dijo Osegueda, quien vive con su hijo, hija y nieto. “Los landlords quieren sacarnos para hacer apartamentos más modernos y rentarlos por el triple de lo que valen.”

En la marcha participaron jóvenes y ancianos, residentes de varios vecindarios.
En la marcha participaron jóvenes y ancianos, residentes de varios vecindarios.

Entre los manifestantes se encontraban jóvenes estudiantes, adultos y ancianos. Muchos sostenían pancartas que leían: “Salven nuestra comunidad”, “Un techo, nuestro derecho” y “La vivienda es un derecho humano”.

Para Rigoberto Silva, ecuatoriano de 52 años y residente de Queens, su condado y Brooklyn enfrentan los mismos problemas.

“Están desplazando a los hispanos y están dando dinero para que la gente se mueva”, dijo. “Esperamos que nos oigan para que hayan más viviendas para gente de bajos recursos.”

Además de los activistas de MRNY, también se encontraban oficiales electos como la defensora del pueblo Letitia James, la congresista Nydia Velázquez y el contralor Scott M. Stringer.

“Le estamos enviando un mensaje a los dueños: no se van a salir con la suya”, afirmó Velázquez

La congresista Nydia Velázquez fue una de los oficiales electos que apoyó la manifestación.
La congresista Nydia Velázquez fue una de los oficiales electos que apoyó la manifestación. Foto: Ramón Vera/ED

En esta nota

Brooklyn Renta controlada Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain