Lucha contra la violencia doméstica en Long Island

El Hispanic Counseling Center, de Hempstead, tiene un programa de prevención y ayuda

La campaña 'Decimos no más' educa y moviliza a los padres latinos de este país a poner un alto contra la violencia doméstica y el abuso sexual.

La campaña 'Decimos no más' educa y moviliza a los padres latinos de este país a poner un alto contra la violencia doméstica y el abuso sexual. Crédito: Shutterstock

Contrario a la concepción tradicional, la violencia doméstica no se limita a la agresión física, sino que abarca el ejercicio excesivo del poder y el control por parte de una persona sobre otra. Esa violencia puede ser física, emocional, sexual y económica, y no está limitada por barreras raciales, étnicas, de género, de orientación sexual, religiosas o económicas. Además, es un delito penado por la ley.

Varias organizaciones de nuestra Hispanic Federation cuentan con programas de prevención y lucha contra la violencia doméstica. Una de ellas es el Hispanic Counseling Center, de Hempstead, Long Island.

“Nuestro programa de violencia domestica tiene dos componentes”, explica Gladys Serrano, Directora Ejecutiva del Centro. “Uno está orientado a quienes abusan, ya sean hombres o mujeres. Y el segundo componente ofrece apoyo a quienes son objeto de esa violencia”.
La importancia de los programas de prevención como el del Hispanic Counseling Center resulta evidente si se piensa que todos los años en los Estados Unidos se producen más de 1,500 muertes debidas a ese tipo de violencia familiar, a razón de más de tres muertes por día de mujeres a manos de sus maridos o novios… Y además de eso, casi dos millones de casos de heridas o lesiones.

“Las personas abusadoras que participan en nuestro programa aprenden a prevenir, controlar y combatir su agresividad”, añade Gladys Serrano.
“Y las personas afectadas por esa violencia aprenden a evitar las agresiones y a manejar la situación para evitar caer ellas mismas en conductas agresivas, especialmente si hay niños en el hogar”, agrega.

Cuando los agredidos son hombres

Aunque se calcula que la violencia doméstica sólo representa algo más del 3% de los delitos que sufren los hombres, la Directora Ejecutiva del Hispanic Counseling Center nota un aumento de los casos de violencia por parte de las mujeres.

“Hay tanta agresividad, tantos problemas y tanta frustración”, comenta, “que muchas veces terminan las mujeres haciendo lo mismo. Tenemos algunos casos de abuso de los hombres por parte de las mujeres, y les enseñamos a prevenir este tipo de situaciones”.

Para más información sobre el Hispanic Counseling Center (344 Fulton Ave en Hempstead) y sus otros programas y servicios en Nassau y Suffolk, pueden llamar al (516)538-2613.

Y si quieren información sobre nuestra Hispanic Federation y sus casi 100 organizaciones miembro, no duden en llamarnos hoy mismo a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA o, en números (866) 432- 9832.

También pueden consultar http://www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter. Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

En esta nota

Hispanic Federation
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain