Obama pide honrar “Día de César Chávez” con servicio comunitario en todo el país

En su última proclamación para honrar a Chávez, Obama renovó su compromiso por luchar por reforma migratoria

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama emitió este miércoles su última proclamación por el “Día de César Chavez” mañana, jueves, en la que instó a los estadounidenses a que honren el legado del fallecido líder sindicalista mexicoamericano con programas comunitarios y educativos, a la vez que renovó su compromiso por lograr una reforma migratoria.

Con motivo del aniversario de su natalicio, Obama elogió la vida y obra de Chávez (1927-1993), co-fundador del sindicato de campesinos “UFW” (“United Farm Workers”), y pidió honrar su legado con “servicios apropriados, y programas comunitarios y educativos”.

Asimismo, dijo que su gobierno continuará los esfuerzos por reformar el maltrecho sistema de inmigración para que más personas “contribuyan al éxito de nuestro país”.

Como hijo de trabajadores migrantes pobres que lucharon por sobrevivir, “Chávez supo la importancia de tener una economía que funciona para todos, y dedicó su vida a asegurar que nuestra nación defiende los valores que la fundaron”, afirmó Obama en el documento.

“En su cumpleaños, celebramos a un hombre que nos recordó, sobre todo, que compartimos una humanidad comun, cada uno con su propio valor y contribuyendo al mismo destino, y que acarreamos su legado haciéndonos eco de su llamado pacífico y elocuente a una sociedad más justa y equitativa”, agregó el mandatario.

Obama, que enarboló desde su primera contienda presidencial de 2008 la consigna del “Sí se puede” de Chávez, señaló que éste hizo frente a una extraordinaria adversidad y oposición en sus días, defendiendo tanto la dignidad de toda persona, sin importar su raza, color, credo u orientación sexual, como la idea de que el trato justo a los trabajadores da sentido a los ideales fundacionales de EEUU.

Mediante su lucha por los derechos de los trabajadores campesinos –que incluyó ayunos, huelgas, boicots, protestas y marchas- fundó junto a Dolores Huerta el sindicato “UFW”, y dio paso a “una nueva era de respeto para los trabajadores del campo y jornaleros en EEUU”, precisó Obama.

Estados Unidos honra a Chávez al continuar la lucha por salarios dignos y beneficios para los trabajadores y su derecho a unirse a sindicatos, y por una reforma migratoria, según Obama.

Nacido en Yuma (Arizona) el 31 de marzo de 1927, en el seno de una familia mexicoamericana pobre, Chávez es considerado un icono de la comunidad latina en EEUU, y símbolo de lucha por los derechos laborales y civiles de los inmigrantes. Tras su muerte el 23 de abril de 1993 a los 66 años, decenas de escuelas, parques y calles llevan su nombre, aunque el “Día de César Chávez” no se celebra por igual en todos los estados.

Obama puntalizó la proclamación pidiendo que, así como Chávez dedicó décadas de su vida a organizar a los trabajadores y en servicio a los demás, los estadounidenses luchen por lograr un EEUU de “prosperidad compartida” y donde la “igualdad de oportunidades” es un derecho para todos, el país que creyó posible el líder sindicalista mexicoamericano.

En esta nota

Barack Obama Cesar Chavez EEUU Reforma Migratoria trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain