Quienes cultivan nuestros alimentos merecen un trato digno

Hay que subirles el sueldo

La historia de la privación de derechos de los trabajadores agrícolas tiene sus raíces en la era de Jim Crow, y desafortunadamente ese tratamiento injusto sigue siendo un legado que ha permanecido desde aquellos tiempos.

Los trabajadores agrícolas trabajan en condiciones muy duras de sol a sol y sus esfuerzos ayudan a alimentarnos a todos. Las condiciones en las que trabajan son severas y a menudo inseguras. Las condiciones en las que viven son regularmente insalubres. Y sin embargo, los trabajadores agrícolas no tienen acceso a compensación laboral, y no se les permite agremiarse.

El trato a los trabajadores agrícolas es aborrecible e inaceptable, y yo, junto con la Federación Hispana, la Conferencia Católica de NYS, Ministros Migrantes Rurales y muchos más, hemos abogado por ponerle fin a estas prácticas vergonzosas.

Muchos legisladores están de acuerdo con que ya es tiempo de ponerle fin a esta vergonzosa desigualdad. La Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas (Farmworker’s Fair Labor Practices Act), que patrocinó en el Senado Estatal y la asambleísta Catherine Nolan en la Asamblea, daría a los trabajadores agrícolas derechos básicos y condiciones de trabajo dignas.

Esta legislación fue aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado el año pasado, por un voto abrumador de 12-4, y el proyecto de ley ha sido aprobado en la Asamblea en múltiples ocasiones. Si se suman los 28 co-patrocinadores del proyecto de ley del Senado con los senadores que han votado por el proyecto de ley en comité, hay suficiente apoyo para aprobar esta legislación en el piso del Senado.

Sin embargo, no ha llegado a una votación en el piso desde 2010, a pesar de que el Senador Flanagan, el actual líder de la mayoría del Senado, fue el principal patrocinador del proyecto de ley en una forma anterior.

La última gran victoria legislativa para los trabajadores agrícolas en Albany se produjo en 1999, más de una década y media atrás. Y fue un importante paso adelante. La “Ley de Reforma Salarial y Equidad del Trabajador Agrícola”, que incluye a los trabajadores agrícolas en la ley del salario mínimo del estado.

Desde aquel momento, cada vez que hay un aumento del salario mínimo, los trabajadores agrícolas reciben un aumento de sueldo también.

Mientras nos preparamos para aprobar el presupuesto del próximo año esta semana, asegurémonos  de no dejar atrás una vez más a los trabajadores del campo. Vamos a llegar a $15 la hora, y vamos a asegurarnos de que los trabajadores agrícolas llegan allí también.

Las personas que cultivan nuestros alimentos no pueden padecer hambre de un trato digno.

Adriano Espaillat es senador estatal de Nueva York

En esta nota

Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain