México endurece medidas contra autos para combatir contaminación

Las nuevas medidas contra la contaminación provocan polémica entre la sociedad
México endurece medidas contra autos para combatir contaminación
Ha crecido considerablemente el parque vehicular en la capital mexicana.
Foto: EFE

México – Gran polémica ha causado entre los habitantes del Valle de México las nuevas restricciones ambientales para reducir los niveles de contaminación , principalmente la modificación al programa Hoy No Circula, que elimina las diferencias entre los modelos de loas automóviles.

Con las nuevas restricciones dejarán de circular alrededor de un millón de automóviles diarios, de acuerdo a lo anunciado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El programa Hoy no Circula limitará durante tres meses la circulación de vehículos un día a la semana en el Valle de México, una medida que busca evitar que se llegue a una situación de emergencia ambiental como la registrada hace dos semanas.

La medida se aplicará desde el próximo 5 de abril hasta el 30 de junio, incluidos los sábados, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, con el fin de reducir los picos contaminantes que se suceden a lo largo del día, informó hoy la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En el marco del programa de contingencias ambientales para la temporada seca-cálida, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Came, los vehículos -incluyendo aquellos con placas federales- dejarán de circular según el color de la calcomanía y su terminación de placa.

Las motocicletas estarán incluidas entre los vehículos afectados, mientras que quedarán excluidos aquellos destinados al transporte escolar o de residuos peligrosos, los autobuses de pasajeros y los vehículos de seguridad pública y protección civil, especificó el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez.

Tampoco entrarán en estas restricciones los eléctricos e híbridos que por su naturaleza sean de baja emisión.

El coordinador explicó que el programa se activará para impedir que se vuelva a decretar, como hace dos semanas, la contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación, ya que se prevé que en esta temporada suceda un episodio similar.

Se restringen medidas en el Valle de México contra la contaminación.
Se restringen medidas en el Valle de México contra la contaminación.

La Came acordó suprimir la fase de precontingencia, ya que una vez que se sobrepasen los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire se decretará directamente la primera fase de la contingencia.

En el caso de que se superen los 200 puntos, tanto para partículas contaminantes PM10 como de ozono, se decretará la fase dos.

Si se llegara a una de estas situaciones se añadirán otras medidas para frenar las emisiones contaminantes.

En la primera fase se ampliará la restricción de los vehículos a al menos dos días por semana, mientras que en la segunda se establecerá el criterio de limitar los autos pares o impares, según la terminación de la placa.

A esto se le suma que, en ambos casos, se dará una “vigilancia efectiva en calle” para reducir la circulación de vehículos altamente contaminantes, incluyendo taxis, señaló Gutiérrez.

Con esta medidas se prevé que, de los 5,4 millones de vehículos que transitan por la ciudad, un millón salga cada día de la circulación.

En la fase I de contingencia se produciría una reducción de un 40 % del parque vehicular, mientras que en la fase II se llegaría al 50 %.

 

Contaminación en México
Contaminación en México

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, especificó que “no hay en este momento una propuesta de que en otros lugares distintos se vaya a aplicar el Hoy no Circula”.

Asimismo, en situaciones de emergencia aquellas industrias de jurisdicción federal de la región tendrán que reducir en un 30-40 % sus emisiones contaminantes, en la fase I, y en un 60 % en la fase II.

También se suspenderán las actividades de las estaciones de servicio de gasolina, según su número de terminación, en la primera fase de contingencia. La medida se ampliará en la siguiente fase discerniendo entre pares e impares.

Adicionalmente, la Semarnat presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que iniciará el 1 de julio en las entidades de la Came (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), resultantes de la labor de grupos de trabajo especializado.

Se hará una inversión de 40 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) para fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire, prestando especial atención a las partículas más finas, detalló Gutiérrez.

Con información de EFE