NY aprueba aumento de salario mínimo a $15 la hora

Cuomo y la legislatura estatal alcanzan el acuerdo al límite del plazo para aprobar nuevo presupuesto

La lucha por el aumento al salario mínimo en NY empezó en 2012.

La lucha por el aumento al salario mínimo en NY empezó en 2012. Crédito: Archivo | Impremedia

Apenas unas horas para que terminara el plazo límite, el gobernador Andrew Cuomo y legisladores estatales anunciaron que habían logrado un acuerdo para elevar el salario mínimo a $ 15 dólares la hora, un incremento que se dará de forma gradual hasta llegar a ese monto a finales de 2018 a nivel estatal.

“En Nueva York estamos trabajando juntos, demócratas y republicanos, para hacer nuestro estado más fuerte, más seguro y más justo ahora y en adelante”, expresó Cuomo a través de las red social Twitter.

El gobernador Andrew Cuomo, apoyó firmemente el aumento del salario mínimo. Foto: Getty
El gobernador Andrew Cuomo, apoyó firmemente el aumento del salario mínimo. Foto: Getty

“Con un salario mínimo de $15 la hora y 12 semanas pagadas de licencia familiar, se demuestra que la economía puede y debe trabajar para todos”, adicionó el gobernador demócrata.

El acuerdo incluye varios alcances en el presupuesto entre estos, un plan de licencia familiar de 12 semanas pagadas y la aprobación de 24,8 $ millones de dólares en ayuda a la educación y una reducción de impuestos para la clase media.

La sesión legislativa en Albany estuvo dominada por el tema del aumento del salario mínimo a nivel estatal que se bien será de $15 la hora, se elevará de forma progresiva incluso en los suburbios ricos de la ciudad, fórmula que aparece como una concesión del gobernador en el marco de los debates sobre este incremento que se iniciaron en 2012, cuando el movimiento comenzó con los trabajadores de comida rápida, y que a la postre se convirtió en un esfuerzo nacional para aumentar los salarios con el respaldo de los sindicatos .

El tema del salario fue uno de los últimos puntos sobre el que el gobernador y los legisladores de ambos partidos no coincidían para llegar a un acuerdo oportuno sobre el próximo presupuesto estatal, estimado en más de $ 150 mil millones. Aun así ambas partes advirtieron que el aumento gradual sería suspendido si el crecimiento económico del estado no es favorable.

Long Island y el condado de Westchester no alcanzarán el tope   establecido de $ 15 sino en un periodo de casi seis años. En algunas zonas al norte de Westchester, donde el actual salario mínimo es de $ 9, el incremento se hará en un índice de 70 centavos por año, para alcanzar los $ 12,50 el año 2021.

Aunque el plazo para aprobar el presupuesto concluyó a la medianoche de este jueves, se espera que los legisladores continúen ultimando detalles  hoy, oficialmente el primer día del año fiscal.

Horas antes, la legislatura de California alcanzó un acuerdo para elevar también el salario mínimo a $15 la hora, y Nueva York se convirtió en el segundo estado del país en alcanzar un acuerdo por ese monto.

En esta nota

#Fightfor15 Andrew Cuomo Salario Mínimo trabajadores

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain