Insisten peritos argentinos ampliar conclusiones de nuevo peritaje de Ayotzinapa

Porque destacan que a pesar de que hubo fuego en el basurero de Cocula, no está claro si los restos corresponden a los normalistas desaparecidos
Insisten peritos argentinos ampliar conclusiones de nuevo peritaje de Ayotzinapa
Foto: Archivo

México – El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realizó una investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en México, respondió al resultado del nuevo peritaje, que calificó como una respuesta “no concluyente” y con la que no se puede corroborar la versión oficial del Gobierno.

En el basurero del municipio de Cocula fueron quemados “al menos 17 seres humanos adultos”, reveló el jueves el experto Ricardo Torres, portavoz del grupo encargado de un nuevo peritaje para aclarar si los estudiantes fueron incinerados en dicho lugar, como señala la “verdad histórica” de la fiscalía.

Sin embargo, los argentinos dijeron el sábado a través de un comunicado que “no contamos por el momento con evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el basurero de Cocula, ni cuándo fueron depositados en dicho lugar”.

Lee también: Ayotzinapa: Conflicto de PGR y CIDH tras nueva investigación deja a familiares en ascuas

El peritaje realizado por el EAAF destapó en febrero pasado la falta de consistencia “entre la evidencia científica y testimonial”, por lo que se determinó que la incineración no pudo producirse.

En Cocula no se rescató ninguna evidencia “biológica ni no biológica” que probara que hubiera una incineración en masa de la magnitud y la duración requerida, afirmaron entonces los argentinos.

El EAAF pidió al grupo colegiado de seis expertos que realizó el nuevo peritaje que “amplíen” sus conclusiones, porque aunque es “indudable” que en el vertedero hubo eventos de fuego, ellos no pudieron asegurar que correspondieran a la noche del 26 de septiembre, cuando presuntamente, según la fiscalía, los estudiantes fueron incinerados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Lee también: Al menos 17 jóvenes de Ayotzinapa fueron quemados en basurero

Aunque en el vertedero fueron hallados restos humanos, los argentinos no pudieron esclarecer cuánto tiempo llevaban allí.

Asimismo, recuperaron restos que no pertenecían a los estudiantes de Ayotzinapa, lo que abre la posibilidad de que otras personas estén depositados allí, puntualizó el grupo, aludiendo a su propio informe.

Añadieron que el reporte de los expertos, seleccionados de manera conjunta por la fiscalía y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, “tampoco aclara qué se considera ‘un evento de fuego controlado de grandes dimensiones'”.

“Con base en todo lo anteriormente mencionado, el EAAF reitera sus resultados expresados mediante el peritaje integral y multidisciplinario (…) así como su disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones por medio de los mecanismos previstos en la ley”, aseveraron los peritos.

Lee también: México: GIEI no halló nada distinto a la PGR, se va en abril