Quién es el argentino que está acusado de financiar al “Chapo” Guzmán

Es considerado, entre otras cosas, el principal cabecilla financiero de esa organización de narcotráfico en Honduras y también en todo el Caribe.

Franco Lombardi

Franco Lombardi Crédito: EFE

Era considerado el principal lazo financiero del poderoso cártel de Sinaloa en todo el Caribe. Se trata Franco Daniel Lombardi, de 49 años, de nacionalidad argentina, quien fue capturado en las últimas horas durante un importante operativo ejecutado por la Policía Nacional de Honduras y con el apoyo y la coordinación de unidades especiales antinarcóticos de los Estados Unidos.

Según publicó en su sitio el diario La Prensa, de Tegucigalpa, el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Leonel Sauceda, informó que Lombardi, quien contaba con los alias de “el Mago” y “el Tano”, tenía activa una “circular roja” de búsqueda internacional, pues estaba involucrado en importantes operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

“Lombardi era investigado desde hace algún tiempo por supuestamente formar parte del cartel de Sinaloa y ser considerado el principal brazo financiero de esa organización criminal en nuestro país”, añadió Sauceda a la agencia de noticias Associated Press. Según agregó Sauceda, Lombardi fue detenido en Roatán, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde se lo trasladó en helicóptero a Tegucigalpa.

En la captura de Lombardi participó la policía de Honduras y la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que es una formación de elite compuesta por fuerzas militares especiales hondureñas que fueron adiestradas por sus pares de los Estados Unidos y de Colombia. Los integrantes de Tigres están entrenados especialmente para la lucha contra el crimen organizado transnacional y también son destinados a operaciones especiales de seguridad.

Rumbo a los Estados Unidos

Lombardi ya está a disposición del Instituto Nacional de Migración porque, de acuerdo con Sauceda, primero se tratará de establecer su situación migratoria en Honduras para luego proceder a expulsarlo del territorio hondureño y así continuar con el procedimiento legal que tiene en otro país. Lombardi cuenta con un pedido de extradición del gobierno de los Estados Unidos por estar acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Según la información que maneja la policía hondureña, a Lombardi se le seguía una investigación por formar parte del cartel de Sinaloa. Es considerado, entre otras cosas, el principal cabecilla financiero de esa organización de narcotráfico en Honduras y también en todo el Caribe. Dispone de inversiones en La Ceiba, Atlántida, Islas de la Bahía y San Pedro Sula, en Honduras.

Una fuente de inteligencia confió al diario La Prensa que la información que se maneja es que el detenido se dedicaba al tráfico de cocaína y heroína que enviaba vía Honduras hacia los Estados Unidos, y que las despachaba ocultas en equipos electrónicos.

Aunque las autoridades hondureñas no dieron a conocer el procedimiento de la expulsión de Lombardi, una fuente de inteligencia confió que se podría hacer vía Miami o de otro estado del sur de los Estados Unidos, donde apenas ingrese sería capturado.

Se supo que, en 1999, Lombardi era dueño de un comercio de venta de carnes y chacinados en Moreno al 700, en pleno centro de la ciudad bonaerense de Quilmes. Hoy no tiene tarjetas de crédito ni cuentas en la Argentina. Desde entonces, según los investigadores, se le perdió el rastro.

En esta nota

Argentina Chapo Guzmán México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain