El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma será liberado

El Buró de Prisiones fijó el 11 de junio próximo la fecha de liberación para "El Güero" Palma, quien fuera el principal socio de "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante mexicano se encuentra en una prisión de California.

El narcotraficante mexicano se encuentra en una prisión de California. Crédito: EFE

Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, quien fuera uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y principal socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la década de los 90, será liberado de una prisión federal, cumpliendo sólo 9 años de una sentencia de 16.

El Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP) señala en su sitio de internet que Palma Salazar será puesto en libertad el próximo 11 de junio.

“El Güero Palma”, de 55 años de edad, se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, condado de Merced, en el norte de California, donde hay 1,097 reos.

A principios de la década de los 90 Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor “El Güero” Palma sostuvieron una sangrienta guerra en contra de los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana.

Uno de los enfrentamiento tuvo lugar en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, donde el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que había sido obispo de Tijuana, fue acribillado. La versión oficial señala que ese día, 24 de mayo de 1993, los sicarios de los Arellano Félix confundieron al cardenal con “El Chapo”.

Un mes después “El Chapo” fue detenido en Guatemala y dos años más tarde capturaron a “El Güero” Palma en Jalisco para ser extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 16 años de prisión por narcotráfico.

Al cumplir 9 años en la prisión federal, “El Güero” Palma será liberado vía “tiempo de buena conducta”, según refiere la cadena Fusion, subsidiaria de Univision.

“Esto no quiere decir que su sentencia se reduce por buen comportamiento, sino que es un método para la liberación”, refierió un funcionario de la prision consultado por Fusion.

“El Güero” Palma no es el primero de los reconocidos narcotraficantes mexicanos que Estados Unidos libera, ya que en 2008 fue puesto en libertad y deportado a México quien fuera uno de los líderes del Cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, asesinado cinco años después por un sicario disfrazado de payaso mientras festejaba su cumpleaños en La Paz, Baja California Sur.

En esta nota

cartel de sinaloa El Güero Palma México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain