Valle de México amanece con precontingencia ambiental ¡Otra vez!

Entra en vigor nueva restricción para la circulación de autos; el gobierno capitalino ofrece transporte gratuito
Valle de México amanece con precontingencia ambiental ¡Otra vez!
Contaminación en México
Foto: EFE

México – La Ciudad de México amanece este martes con precontingencia ambiental, justo el día que comienza la nueva etapa del programa Hoy No Circula que aplica nuevas restricciones a la circulación de automóviles y no se esperan buenas noticias para el resto del día.

El gobierno de la Ciudad de México informó que el trolebús y tren ligero ofrecerán el servicio gratuito para apoyar a los ciudadanos durante la nueva etapa de las medidas para reducir la contaminación.

Sin embargo, ese anuncio no quita la molestia a los ciudadanos que no están de acuerdo con las medidas emergentes anunciadas por las autoridades que buscan mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México.

Las nuevas medidas estarán vigentes desde este 5 de abril hasta el próximo 30 de junio.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó desde la tarde del lunes la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a los elevados índices de contaminación registrados en la capital.

La Comisión, formada por autoridades federales, de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, precisó en un comunicado que se registraron 155 puntos en el índice de calidad del aire la tarde del lunes en la delegación (circunscripción política) Benito Juárez de la capital mexicana.

“En el caso de que el martes prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la Comisión anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población”, advirtió.

El organismo señaló que la fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene como fin contribuir a la reducción de la emisión de precursores de ozono, y añadió que los riesgos asociados a las altas concentraciones de esta sustancia son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y ataques de asma.

Las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata operativos para la agilización vehicular e incrementar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otras medidas.

La Zona Metropolitana está constituida por la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno en el estado de Hidalgo, con una población conjunta de 22 millones de acuerdo con el censo de 2010.

El organismo señaló que decretó la fase de precontingencia debido a que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor.

Dichos ajustes incluyen la supresión de la fase de precontingencia, de tal forma que una vez que se sobrepasen los 150 puntos en el índice de calidad del aire se decretará directamente la primera fase de la contingencia ambiental, medida más estricta que prevé una fuerte restricción al tránsito vehicular y otras acciones.

La Comisión activó la contingencia ambiental durante cuatro días a mediados de marzo pasado tras registrarse condiciones del aire “extremadamente malas” en algunas zonas, una medida que no se tomaba desde 2002, lo que llevó a realizar los ajustes con el fin de evitar la recurrencia de tales condiciones.

Con información de EFE

Alrededor de la web