¿Están tus hijos durmiendo lo necesario?

Estudio encuentra que los adolescentes con escasas horas de sueño son más propensos a tener comportamientos de alto riesgo

La exposición a la luz de los ordenadores antes de ir a la cama atrasa como en una hora ;la conciliación del sueño.

La exposición a la luz de los ordenadores antes de ir a la cama atrasa como en una hora ;la conciliación del sueño. Crédito: Shutterstock

Los estudiantes de secundaria que no duermen lo suficiente están más propensos a sufrir lesiones,  debido a comportamientos que los exponen a altos riesgo.  Así lo aseguraron los investigadores de salud del gobierno de Estados Unidos.

El llamado de alerta se dio ante los resultados de una nueva investigación de los científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  que encontró que los adolescentes que duermen siete o menos horas diarias durante los días escolares son más propensos a involucrarse en comportamientos de riesgo peligrosos, tales como no abrocharse el cinturón de seguridad al conducir, viajar con un conductor borracho, conducir bajo la influencia del alcohol o no usar el casco de protección al montar en bicicleta.

“El hecho de que la mayoría de los estudiantes de secundaria se pongan en mayor riesgo de lesiones no intencionales por no dormir lo suficiente me pareció muy sorprendente y realmente preocupante”, dijo la Dra. Anne Wheaton, epidemióloga de los CDC, en el comunicado emitido sobre el importante estudio que pone a estudiantes y padres de familia en alerta.

El estudio igualmente encontró que los adolescentes que duermen 10 o más horas por noche son también propensos a sufrir lesiones y conductas de riesgo, en comparación con los estudiantes que duermen nueve horas.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se basaron en más de 50,000 encuestas anónimas que se hicieron a estudiantes de secundarias en los años 2007, 2009, 2011 y 2013, a nivel nacional. De acuerdo con los análisis, los escolares que dormían de cinco o seis horas por noche eran dos veces más propensos a decir que habían conducido ebrios, en comparación con aquellos que tenían  una noche regular de sueño. Esta misma incidencia se vio en los chicos que dijeron haber dormido 10 o más horas por noche.

Este es el primer estudio que muestra que la privación del sueño en los adolescentes conduce a comportamientos  que los pone en riesgo de accidentes. Investigaciones anteriores han encontrado, en general, una relación entre la falta de sueño y las lesiones causadas por accidentes automovilísticos, deportivos y laborales.

Factores del poco sueño entre los adolescentes

En referencia a los resultados de la nueva investigación de los CDC, el Dr. Alon Avidan —neurólogo y director del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de California Los Angeles (UCLA)— dijo al servicio informativo HealthDay que la falta de sueño entre los adolescentes puede ser causada por varios factores, entre los que sobresalen:

  •  La exposición a la luz de los ordenadores, los televisores, las tabletas y los teléfonos inteligentes antes de ir a la cama, que puede retrasar como en una hora la conciliación del sueño.
  • El exceso de cafeína, las siestas durante el día y el dormir demasiado durante los fines de semana para tratar de recuperar el sueño perdido en la semana también dificultan el conseguir una buena noche de sueño.
  •  Las jornadas escolares que inician a las 7 a.m.

En esta nota

Adolescentes Familia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain