Hermano del inmigrante asesinado pide se cancele evento de Trump en LI

“La presencia del candidato que lleva un mensaje de odio contra los inmigrantes, entristece a nuestra comunidad”, dijo en entrevista con El Diario

Es desafortunado que con el historial de intolerancia y racismo que ha vivido el condado, se invite a Donald Trump, que tiene un mensaje xenófobo, racista, antiinmigrante y de irrespeto a la mujer”, dijo Joselo Lucero, hermano de Marcelo Lucero, el inmigrante que murió acuchillado por una pandilla de adolescentes blancos, el 8 de noviembre de 2008 en el pueblo de Patchogue, condado de Suffolk en Long Island.

El precandidato republicano tiene previsto comparecer el próximo jueves por la noche en una actividad de recaudación de fondos en Patchogue, promovida por John Jay LaValle, presidente del Comité Político Republicano del condado de Suffolk.

En entrevista telefónica con El Diario Lucero insistió que, “los republicanos de Suffolk están cometiendo el peor error que puedan cometer. Lo mínimo que pueden hacer en cancelar el evento . Trump es un hombre que carece de formación política y sensibilidad social”.

Marcelo Lucero, el inmigrante ecuatoriano asesinado.
Marcelo Lucero, el inmigrante ecuatoriano asesinado.

“La presencia de Trump en Patchogue me afecta. Saber que es invitado aquí, alguien lleva un mensaje de odio e intolerancia contra los inmigrantes, entristece a mi familia directamente tanto como a nuestra comunidad”.

El acto proselitista al que ha sido invitado el precandidato Donald Trump tendrá lugar en el centro nocturno The Emporium, muy próximo al sitio donde cayó asesinado el inmigrante de origen ecuatoriano.

Joselo Lucero visiblemente indignado cuestionó, “por qué precisamente se escogió ese lugar y no otro dentro del condado para recaudar fondos que van a financiar la campaña de odio que está representando DonaldTrump”.

Varias organizaciones comunitarias y laborales de Long  Island, entre ellas el sindicato 1199SEIU, la Long Island Progressive Coalition, Make the Road Action, el Partido de las Familias Trabajadoras  y el propio Joselo Lucero, convocaron a una rueda de prensa este lunes para pedir la cancelación del evento de Trump al comité republicano de Suffolk.

Las citadas organizaciones están convocando a una demostración que tendrá lugar el jueves 14 de 4:00 p..m. a 6:00 p.m. en el 95 de Railroad Ave, en Patchogue.

Sabemos que hay consecuencias, prosiguió Lucero. “Cuando un político dice cosas negativas contra nuestra comunidad hay resultados. El ejemplo más contundente fue el asesinato de mi hermano”.

Lucero hoy convertido en activista comunitario recordó que han pasado 7 años del crimen y su juicio dijo en tono pesimista que con el tiempo llegó a pensar que Patchogue y todo el condado de Suffolk habían cambiado.

“Pensé que estábamos trabajando para hacer de esta ciudad y este condado un lugar más seguro para nuestra comunidad. Pero estamos viendo que no, que el resultado de la muerte de mi hermano y los  múltiples ataques que se dieron contra los inmigrantes por muchos años, posiblemente después de esta campaña presidencial de Donald Trump van a continuar. Vamos a retroceder a cero nuevamente”.

Al referirse a la actividad que están convocando para el jueves aclaró que no será una protesta propiamente sino una demostración con un mensaje positivo y de paz.

“Tenemos que decir lo que representamos. Somos gente trabajadora que viene a este país con la meta de luchar, de trabajar y ayudar a nuestras familias en nuestros países y contribuir al engrandecimiento de esta nación. No venimos a robar ni a hacerle daño a nadie”.

Lucero dijo que es lamentable que haya hispanos que esté apoyando al candidato republicano. “Considero que es lo último que puede hacer un hispano, entiendo que desconocen que el mensaje de odio que promueve Trump, al final les va a afectar a ellos”.

“No importa si es ciudadano o no, el  mensaje de odio es contra todos los inmigrantes y aunque no se consideren inmigrantes, son inmigrantes”, insistió Lucero. “Los hispanos que apoyan a Trump deben mirarse ante un espejo y reaccionar de manera consecuente. Yo no  puedo hacer una lucha sólo, debemos unirnos para defendernos de los atropellos…”.

Finalmente Lucero contó que su madre Rosario Lucero murió en octubre del año pasado.

“Quiero que sepan que después de la muerte mi hermano, por las causas e implicaciones que rodearon el hecho, ella sufrió tanto, cayó en depresión y murió. Estas son las consecuencias irreparables de un crimen. Hay consecuencias irreversibles, no vamos a recuperar a nuestro hermano ni a mi madre. Por  eso luchamos frontalmente para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

“Invitar a Donald Trump para que intervenga  a solo unos cuantos metros de donde Marcelo Lucero murió víctima de un crimen de odio, constituye un profanación a  su memoria y equivale a invitar a Osama bin Laden para que presida un evento en  la Zona Cero. Patchogue es tierra sagrada para la comunidad inmigrante que sufrió las consecuencias de este acto racista”.-  Reverendo Allan B. Ramírez, conocido defensor de los inmigrantes en Long Island  y pastor retirado de la Iglesia Reformada Brookville.

Reacciones de rechazo

“Es una pena que los republicanos del condado de Suffolk inviten a Donald Trump y su retórica de odio anti-inmigrante a un sitio que es una cicatriz permanente en nuestra comunidad. Trump está promoviendo el mismo odio y miedo en todo el país que convirtió  al condado de Suffolk en un sitio de horror para las familias inmigrantes. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras él trae el discurso de intolerancia. Exigimos que el evento sea cancelado, estamos en contra de este vergonzoso acto”. – Eliana Fernández, promotora comunitaria de Make the Road Action en Patchogue, quien vivió durante años como un inmigrante indocumentada.

“Donald Trump ha atacado a los musulmanes, las mujeres y los inmigrantes a lo largo de su campaña. Su retórica contra los inmigrantes es del mismo tipo de la que el ex Ejecutivo del Condado Steve Levy promovió y que condujo a la muerte de Marcelo Lucero. Pretender hacer una recaudación de fondos sólo a metros de distancia de donde se produjo el asesinato, es vergonzoso e inaceptable y el evento debe ser cancelado”.- Lisa Tyson, directora  de la Long Island Progressive Coalition.

“A lo largo de toda la campaña, los republicanos de Nueva York republicanos han dejado  descaradamente que la intolerancia y el odio sin respuesta por negarse a condenar al candidato de su partido, Donald Trump. Estamos hombro con hombro apoyando a las comunidades de inmigrantes en Long Island, sin importar como llegaron a este país, las familias trabajadoras merecen respeto básico y vivir con dignidad de la vida.  Los habitantes de Long Island merecen algo mejor de sus funcionarios elegidos que las campañas impulsadas por la demagogia y el odio”.- Bill Lipton, director de New York Working Families

Antecedentes

De acuerdo al historial del crimen que tuvo repercusión nacional como uno de los peores ataques de odio racial contra los inmigrantes, previamente habían sido denunciados varios ataques contra inmigrantes pero la Policía de Suffolk no los tipificó como tales.

Tras una investigación que tomó más de dos años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que fallas en el proceso de investigación por parte de la policía de Suffolk fueron determinantes para que los ataques continuaran.

El Departamento de Justicia recomendó mejorar los procedimientos de las investigaciones de crímenes raciales en el condado de Suffolk y citó que tales fallas precedieron el asesinato de Marcelo Lucero.

En esta nota

Crimen de odio Donald Trump inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain