Tendiendo puentes: Nuevos encuentros en la poesía contemporánea cubana

El Festival de Poesía O, Miami, evento anual dedicado a la creación poética y auspiciado por O, Miami y James L. Knight Foundation, tiende nuevos puentes para el encuentro y la colaboración con una muestra de lo mejor de la poesía cubana contemporánea.

Este viernes 15 de abril, en el marco del Festival de poesía O’Miami, se presenta una lectura especial y panel de discusión de un grupo de ocho poetas cubanos bajo el título “Tendiendo puentes: Nuevos encuentros en la poesía cubana”. Organizado por J.V. Portela, escritor y editor de Jai-Alai magazine, y moderado por los prestigiosos poetas Reina María Rodríguez y José Kozer, el panel constituye el primer encuentro entre poetas cubanos radicados en la isla y poetas cubanos en el exilio desde que el advenimiento de la revolución cubana impuso una dolorosa división entre los cubanos de la isla y los del exterior.

Colonial Florida Cultural and Convention Center

El encuentro tendrá lugar a las 7:00pm en el hermoso Templo-Museo Perú, situado en el Colonial Florida Cultural and Covention Center, 3220 NW 7th Ave, Miami FL 33127.

Cuatro poetas radicados en Cuba (Oscar Cruz, José Ramón Sánchez, Soleida Ríos, and Marcelo Morales) se sumarán a la presencia de cuatro poetas cubanos radicados en los EEUU (Legna Rodríguez Iglesias, Yosie Crespo, Carlos Pintado, y Joaquín Badajoz) en una lectura de sus obras más reciente y un panel de discusión sobre el estado de la poesía cubana a la luz de los recientes cambios en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

O'Miami

Por primera vez después de 1959, un grupo de poetas que viven en la isla se encontrará en los EEUU con poetas residentes en el exterior. En un panel moderado por los ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Reina María Rodríguez y José Kozer, cuatro aclamados poetas de la isla leerán poemas de su obra más reciente junto a cuatro poetas cubanos residentes en la nación norteamericana.

O'Miami Festival
O’Miami Festival

El primer encuentro de este tipo tuvo lugar hace casi 22 años, en Estocolmo a finales de mayo de 1994, y fue coordinado por el novelista cubano residente en Suecia René Vázquez Díaz y Centro Internacional Olof Palme, adscrito al Partido Socialdemócrata Sueco. En esa oportunidad, de la isla acudieron Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Antón Arrufat y Senel Paz; del exilio, Lourdes Gil, Heberto Padilla, José Triana, Jesús Díaz y Manuel Díaz Martinez. Hasta ahora, nunca antes se había organizado un evento público de este tipo en EEUU.

Después del conversatorio, O’Miami ofrecerá una breve recepción bajo las estrellas donde el público podrá hojear una amplia selección de libros de poesía contemporánea publicados por sellos editoriales locales e internacionales como Hypermedia Eds. y Jai-Alai Books; y disfrutar de comida, bebida y música.

Toda la programación de O, Miami se presenta con el apoyo principal de la Fundación John S. and James L. Knight y con el apoyo adicional del Condado Miami-Dade, la ciudad de Miami Beach, el Betsy-South Beach y la Fundación de la Familia Schmidt.

Fecha: Viernes, 15 de abril, 2016

Hora: 7-9:30PM

Lugar: Colonial Florida Cultural and Convention Center, 3220 NW 7th Ave, Miami FL 33127

Poetas cubanos participantes:

Radicados en Cuba: Soleida Ríos, Oscar Cruz, Marcelo Morales, y José Ramón Sánchez Leyva.

Radicados en EEUU: Legna Rodríguez Iglesias, Yosie Crespo, Carlos Pintado, y Joaquín Badajoz.

En esta nota

Cuba encuentro Florida Miami poesia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain