Benfica va por la hazaña ante el Bayern Múnich de Pep Guardiola

A pesar de las bajas, el conjunto luso quiere echar de la Champions League al poderoso equipo alemán
Benfica va por la hazaña ante el Bayern Múnich de Pep Guardiola
Rui Vitoria, DT del Benfica, tendrá que echar mano a sus hombres de recambio.
Foto: Getty Images

Un Benfica mermado por las bajas pretende dar la sorpresa aupado por su apasionada hinchada ante el imponente Bayern Múnich, uno de los candidatos para esta Champions League y que confía en hacer valer el 1-0 de la ida.

Portugueses y alemanes llegan al encuentro como líderes de sus respectivas ligas. Las semejanzas acaban ahí, ya que entre ambos existen insalvables diferencias a nivel de presupuesto y jugadores, con el conjunto bávaro como claro favorito en todas las casas de apuestas para alcanzar las semifinales.

La baja por sanción del goleador brasileño Jonas -líder por ahora de la clasificación para la Bota de Oro- y la posible ausencia del mediapunta argentino Gaitán por problemas físicos deja a las “águilas” sin dos de sus principales estrellas.

Del otro lado, el Bayern de Pep Guardiola deberá sobrevivir sin uno de sus puntales, Arjen Robben, que todavía se recupera de su lesión.

El resultado de la ida, pese a ser desfavorable, no cierra las puertas al conjunto lisboeta, que sueña despierto con la posibilidad de dar la campanada y meterse por primera vez en semifinales desde que arrancó la llamada Liga de Campeones, en la temporada 1992-1993.

Anteriormente, cuando la competición era llamada Copa de Europa -título que ganó dos veces a principios de los 60′-, el Benfica alcanzó esta fase en ocho ocasiones.

Para el equipo portugués, los cuartos se han convertido en una frontera insalvable tras caer contra el Milán (1994-1995), Barcelona (2005-2006) y Chelsea (2011-2012).

El Bayern, por su parte, llega al partido de vuelta en un momento extraño de la temporada en el que el ha seguido sumando puntos en la Bundesliga pero con una curiosa baja de intensidad desde el pase a cuartos con la dramática victoria ante el Juventus.

Incluso en Alemania se ha discutido sobre el regreso de lo que en el pasado se llamó el “minimalismo” del Bayern, una característica que parecía desterrada por Guardiola, consistente en hacer lo justo para ganar los puntos necesarios en la Bundesliga, reservando fuerzas a intensidad para cuando sean necesarias.

El problema es que de las últimas presentaciones, incluido el triunfo por 1-0 en la ida contra el Benfica, se puede llegar a dos conclusiones distintas: o el Bayern se está dosificando o sencillamente se le está acabando la gasolina.

 

El 1-0 de la ida es un buen resultado si se piensa que el Bayern tiene potencial para marcar como visitante, pero es claro que la eliminatoria no está sentenciada.

En lo personal, el Bayern ha recuperado a Kingsley Coman -una de las figuras de la gesta contra el Juventus- y a Mehdi Benatia, pese a lo cual es de esperar que los dos jugadores empiecen el partido en el banquillo.

Alineaciones probables:

Benfica: Éderson; André Almeida, Lindelof, Jardel, Eliseu; Samaris, Renato Sanches; Pizzi, Raúl Jiménez, Talisca o Gaitán; y Mitroglou.

Bayern: Neuer; Kimmich, Javi Martínez, Alaba; Lahm, Vidal; Douglas Costa, Müller, Thiago, Ribery; y Lewandowski.