Pide Kate del Castillo acceso a investigación sobre ella

La actriz mexicana quiere saber los detalles de la indagación de las autoridades sobre su relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán

Kate del Castillo todavía sigue sin esclarecer su caso legal con las autoridades mexicanas.

Kate del Castillo todavía sigue sin esclarecer su caso legal con las autoridades mexicanas. Crédito: Monica Schipper | Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Kate del Castillo demandó ante un juez federal tener acceso a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, derivado de su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La actriz pidió al juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda ordenar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), darle acceso a la averiguación previa UEIORPIFAM/523/2015.

En dicho expediente, la SEIDO indaga si el capo sinaloense blanqueó dinero en la marca de tequila Honor del Castillo y en la producción de una película sobre su vida, negocios a los que Kate estaba relacionada.

La protagonista de La Reina del Sur presentó hace unas semanas un escrito a la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría para solicitar el acceso a la averiguación previa, sin embargo, no obtuvo respuesta y a la fecha no conoce el documento.

El pasado 28 de marzo la actriz presentó una demanda de garantías ante Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, pero no fue admitida porque no estaba debidamente aclarado el acto que reclamaba.

Esta semana la defensa de Del Castillo precisó que el acto reclamado en el amparo es la omisión de la Procuraduría a responder su solicitud de tener acceso al expediente. Por lo anterior, su demanda ya fue admitida a trámite con el número 273/2016.

El juez concedió la suspensión provisional a la actriz contra la omisión cometida por la PGR, al no responder el escrito, y hoy definirá si le concede la suspensión definitiva.

El 25 de mayo se llevará a cabo la audiencia constitucional, a partir de la cual se determinará si le conceden o no el amparo.

De acuerdo con la PGR, la actriz tiene la calidad de testigo en la averiguación previa que instruye la Unidad Antilavado, aspecto que pareciera limitar su conocimiento de la investigación, pues sólo los indiciados pueden conocer por completo una acusación.

La PGR ha girado una orden de localización y presentación contra la actriz, para llevarla a declarar por la fuerza ante la SEIDO, aunque en calidad de testigo.

Un tribunal colegiado en breve definirá si le concede la suspensión definitiva contra dicha orden y contra las supuestas filtraciones de la PGR a la prensa de informaciones de la referida pesquisa.

En esta nota

Chapo Guzmán Famosos Kate del Castillo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain