Pistas útiles en la cuenta regresiva para hacer taxes

Pistas útiles en la cuenta regresiva para hacer taxes
El día 18 de abril finaliza el plazo para presentar taxes./Shutterstock

El próximo 18 de abril es el último día para una cita anual ineludible: presentar sus taxes. Estamos en la cuenta regresiva y aún queda tiempo para buscar todos los documentos necesarios y cumplimentar uno mismo o con un preparador los documentos a presentar a las autoridades. Recuerde algunas cosas importantes:

Se puede hacer gratis

Quienes ganaron menos de $62,000 en 2015 tienen acceso gratis a software para preparar los taxes con 13 proveedores de ayuda (Tax Slayer, Jackson Hewitt, FreeTaxUSA IRS , TaxACT Free File, H&R Bloc Free File y1040.com Free File Edition entre otros). Para quienes han ganado más que eso, hay formularios electrónicos gratis, que son versión de los que existen en papel.

Para echarle una mano en preparaciones sencillas hay un programa de asistencia de voluntarios (VITA) que ofrece ayuda a quien tiene ingresos de menos de $54,000, tiene una minusvalía o un inglés limitado. Para las personas mayores hay un programa que ofrece ayuda a quienes tienen más de 60 años, TCE. Hay un localizador en IRS.gov para encontrar el servicio más cercano, pero también se puede llamar al 800-906-9887 y  888-227-7669, respectivamente.

¿Qué papeles necesita?

Identificación con foto, tarjetas del seguro social de cada declarante y dependientes o ITIN (número de contribuyente). Prueba de ser extranjero si está aplicando para ITIN. Documentos de ingresos de todos los empleadores (W-2, W-2G, 1099-R,1099-Misc), intereses y dividendos de ahorros (form 1099), formularios de Seguro de Salud o certificado de excepción. Cuenta de banco donde hacer el depósito y documentos que prueben exenciones, deducciones o créditos fiscales.

¿Qué créditos son importantes? 

Recuerde a su preparador los gastos de educación de sus hijos dependientes y los propios porque todo ello puede valerle deducciones o créditos. En el caso de que tenga su hijo en un daycare, se puede llegar a deducir hasta $3,000. Elevados gastos médicos también pueden deducirse así como los pagos de intereses hipotecarios.

¿No olvide el EITC?

El Crédito por los Ingresos del Trabajo, o EITC en sus siglas en inglés, es crucial para las personas de bajos ingresos. Para cualificar hay que tener seguro social y la cuantía que devuelve el Tio Sam depende del estado civil, los ingresos anuales y el número de hijos. La devolución puede ser de $506 o un máximo de $6,269 y para obtenerla tiene que hacer las taxes incluso si no está obligado a presentar impuestos por sus bajos ingresos.

Si no llega a tiempo el 18 de abril

Porque necesite más tiempo para preparar sus cuentas, tiene que pedir una extensión para presentar sus documentos. No obstante no hay tiempo extra para pagar si se debe dinero. Si cree que este año tiene que pagar, debe hacer un estimado después de solicitar la extensión y pagar el 18 de abril como tarde.

Cuando se aprueba la extensión tiene hasta el 17 de octubre para presentar sus taxes. Si espera una devolución, esta no llegará hasta que complete todo el proceso.

¿Le toca pagar?

Lo puede hacer con cheque, con depósito directo o con tarjeta de crédito (aunque ahí los emisores le van a cobrar un porcentaje). En caso de que no tenga el dinero las opciones son: pedir un préstamo, solicitar una extensión de corto plazo (entre 60 y 120 días), pedir un pago aplazado (que no durará más de tres años y lleva aparejados altas tasas) o solicitar una extensión por motivos de fuerza mayor financiera.