Prepárate para lucir tu bikini

Cómo evitar los problemas de manchas oscuras e irritación al tratar el área del vello púbico

Para prevenir la irritación se recomienda hidratar bien el área antes y después de remover el vello con rasuradora o cera.

Para prevenir la irritación se recomienda hidratar bien el área antes y después de remover el vello con rasuradora o cera. Crédito: Shutterstock

Apenas comienzan los días de sol y calor, el depilado de la zona del bikini es uno de los rituales de belleza que más demandan las mujeres, pensando en los trajes de baño que tendrán que llevar en los meses veraniegos.

Unas prefieren remover el vello púbico con rasuradora, otras usando la depilación con cera y algunas con el procedimiento láser. Pero sea cual sea el método usado, muchas tienen que lidiar con el dolor de cabeza de desarrollar manchas oscuras o tener vellos encarnados en la zona.

¿Cómo evitar las manchas oscuras?

“Ginecológicamente es poco lo se pueden hacer para evitar la irritación en la piel en esta zona del cuerpo cuando se remueve el vello púbico ya sea con rasuradora, cera o láser”, dice la Dra. María Sophocles, especializada en ginecología y obstetricia. “Pero lo que sí se puede hacer para prevenir el desarrollo de manchas oscuras, particularmente cuando el depilado se hace con láser, es no tomar sol antes y después del tratamiento ya que la piel queda muy irritada y sensitiva”.

Y es que cuando la piel está irritada es mucho más sensitiva a los rayos del sol que queman y provocan la aparición de manchas oscuras en el área tratada.

“En el caso del láser, lo mejor para evitar este problema es hacer el depilado [que necesita de varias sesiones] durante la temporada de invierno”, detalla la galena, con práctica en Princeton, Nueva Jersey. “Con eso se le da a la piel el tiempo suficiente para recuperarse y estar lista para los días de sol”.

Después de una depilación con láser no se debe tomar sol de inmediato, porque se mancha la piel. Por ello se recomienda que el procedimiento se haga durante el invierno.
Después de una depilación con láser no se debe tomar sol de inmediato, porque se mancha la piel. Por ello se recomienda que el procedimiento se haga durante el invierno./Shutterstock

Algunos remedios

  • Para evitar el crecimiento del vello en la zona tratada, la Dra. Sophocles dice que se puede usar la crema Vaniqa que se obtiene solamente por fórmula médica y es algo costosa.
  • En cuanto a las manchas negras, que aparecen más que todo en las pieles oscuras, se puede aplicar en el área manchada cualquier crema aclaradora de venta libre. Pond’s y Aveeno son algunas de las marcas populares que las tienen.
  • Si las manchas son demasiado oscuras se debe visitar a un dermatólogo para obtener una crema aclaradora a base de retinol que requiere de prescripción médica.
  • El aplicar en el área del bikini un bloqueador con un alto factor de protección solar (SPF) previene los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB del sol que, entre otros daños, provocan las manchas.
  • Usar una crema hidratante (para la cara), con alto contenido de vitamina E, antes y después del depilado con cera o rasuradora ayuda a evitar la picazón y erupción de granitos provocados por vellos encarnados que suelen aparecer en esta zona tan delicada, debido a la fricción e irritación de la piel.
  • Es bueno usar cremas exfoliantes antes y después del depilado con cera para eliminar y evitar los vellos encarnados que nunca deben apretarse.
  • Para el enrojecimiento causado por el roce o la irritación no hay nada mejor que las cremas sin receta médica que contienen corticosteroides.  Los geles y cremas a base de sábila o aloe vera también funcionan.
  • Para aquellas que son propensas a desarrollar vellos encarnados tras el uso de la depilación con cera no hay nada mejor que la electrólisis (un procedimiento de depilación permanente). Lamentablemente este método resulta algo costoso.
La electrólisis es lo mejor para quienes tienden a desarrollar vellos encarnados con el procedimiento de la cera.
La electrólisis es lo mejor para quienes tienden a desarrollar vellos encarnados con el procedimiento de la cera./Shutterstock

En esta nota

Belleza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain