El sorprendente árbol que “tuitea”

Leíste bien: un abedul comparte en Twitter cómo está. ¿Quieres saber qué dice?

twittering trees

Éste es el equipo con el que el abedul tuitea su estado general. Crédito: Twitter #TwitteringTrees

Este proyecto es encantador. Investigadores y alumnos de la Universidad de Ghent, en Alemania, colocaron sofisticados sensores en un abedul que, a través de computadoras con Wi-fi, tuitea datos como cuántas pulgadas ha crecido, qué cantidad de agua transporta o cómo está el flujo de su savia, que es el equivalente a la sangre. Es el primer árbol que tuitea su “estado de salud”.

sensor arbol
Uno de los sensores colocados en el abedul que tuitea.

El objetivo de la investigación, llamada #TwitteringTrees, es conocer los efectos del cambio climático en esos ancianos compañeros de la Tierra que son los árboles. Porque debes saber que, si los humanos nos sentimos incómodos con el calor o el frío extremo, los árboles también se estresan con las condiciones ambientales.

Además de conocer las condiciones en que se encuentra el abedul, el objetivo de los investigadores alemanes es reaccionar rápidamente cuando los árboles necesiten mejores condiciones para sobrevivir y, por supuesto, evitar que mueran.

arbol tuitea
La ecologista Kathy Steppe de la Universidad de Ghent posa junto al abedul.

Es emocionante leer un tuit del abedul diciendo: “Está nublado esta mañana. Quizá tome un tiempo para que mi savia empiece a fluir“, y horas después leer, entre signos de admiración: “¡Mi savia ha empezado a fluir!” Para estar al tanto de los mensajes de este primer árbol, síguelo en @TreeWatchNet.

It is quite cloudy this morning. It might take a while before my sap starts to flow. #TwitteringTree #Joachimsthal @COSTSTReESS #TreeWatch

— TreeWatchNet (@TreeWatchNet) 14 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

My sap has started flowing! #TwitteringTree #Joachimsthal @COSTSTReESS @TreeWatchNet

— TreeWatchNet (@TreeWatchNet) 14 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Qué dirían los Ents de Lord of the Rings, o Groot de Guardians of the Galaxy? Quizá también estarían encantados con la idea.

En esta nota

Medio Ambiente notas curiosas Noticias Curiosas Tecnología twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain