Yuri Toro: “El movimiento salsero está en crecimiento”

Este sábado Nueva York tiene una cita con la salsa para celebrar los 35 años de Grupo Niche

Grupo-Niche

Crédito: Cortesía de Grupo Niche

Han pasado casi cuatro años desde la muerte de Jairo Varela, quien fuera el alma de esta agrupación salsera y compositor de los éxitos que le dieron fama mundial, como “Cali pachanguero” o “Un alto en el camino”, pero, gracias al talento del resto de músicos que componen la banda y el empeño de Yanina, la hija de Varela, el grupo sigue hoy más vivo que nunca. 

Parte del éxito que están teniendo en esta nueva etapa post-Varela se debe sin duda al material e instrucciones que “el maestro”, como muchos le conocen, dejó en vida.

Prueba de ello es su último disco, “35 años”, que recopila algunos de los temas favoritos del compositor que quizá en su día no fueron los mayores éxitos y tienen la oportunidad ahora de disfrutar de una segunda vida, gracias a la producción del hombre de confianza de Valera, el arreglista José Aguirre

Un buen ejemplo de este nuevo sonido Niche es el tema “Enamorada”, que han elegido para promocionar este álbum retrospectivo.

Otro factor importante del éxito del que están gozando más de tres décadas después del nacimiento del grupo, es la savia nueva que aportan las voces de los dos últimos talentos en incorporarse a la agrupación, Arnold Moreno y Yuri Toro, quienes han sabido adaptarse al estilo Niche aportando además su propio tono. 

“Que lo llame a uno el maestro Varela es un sueño hecho realidad”, confiesa Toro. “Es todo un privilegio, pero una vez pasada la emoción inicial, también se siente una responsabilidad muy grande por saber que sobre tus hombros pesa el compromiso de continuar con un legado más de 35 años de música, que es patrimonio no sólo de Colombia Sino de todos los latinoamericanos”, explica. 

Yuri Toro lleva en la música latina desde que estaba en el colegio y fue entonces, cuando tenía 17 años, cuando le contactó por primera vez Jairo Varela o “el Shakespeare de la salsa”, como él le recuerda cariñosamente, para invitarle a la que sería su primera audición. Aunque, como lamenta el cantante, no fue hasta después de fallecer Varela que se concretó su incorporación a la banda.

A photo posted by yuritorooficial (@yuritorooficial) on Feb 24, 2016 at 7:19pm PST

Desde que Yuri Toro se unió al conjunto salsero, no han dejado de dar conciertos en todos los rincones del mundo, incluyendo giras por México y Europa, donde han actuado en ciudades que uno pudiera pensar, son tradicionalmente “menos de salsa”. 

“Es normal que mucha gente tenga esa percepción de países como Finlandia o Alemania, pero la sensación que nos queda nosotros cada vez que vamos a esos lugares es que el movimiento salsero están crecimiento, y no sólo entre la comunidad latina por el hecho de que los latinos haya emigrado a estos países, también en la comunidad oriunda”, reconoce. 

“Con mucha sorpresa y agrado, hemos encontrado en nuestras últimas giras europeas que la mitad del público son latinos y la otra mitad son europeos que nacieron en esas ciudades”. 

Y, ¿cuál es el secreto para conquistar a los nórdicos a golpe de salsa? Toro asegura no tener la receta perfecta, pero piensa que quizá tenga algo que ver que, después de tantos años, el grupo ha sabido adaptar sus éxitos a los nuevos tiempos, consiguiendo un sonido nuevo que ha sabido conquistar nuevos oídos, pero eso sí, “siempre conservando las raíces que nos dejó el maestro Varela”.

Para qeullos que no puedan asistir al concierto, la actuación se retransmitirá por la radio en la cadena SiriusXM Caliente channel 150, a partir de las 8 pm.

Cuándo: Lehman Center for the Performing Arts (250 Bedford Park Blvd W, Bronx)

Cuánto: Boletos desde $45 en www.lehmancenter.org

En esta nota

grupo-niche Lehman Center Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain