Tu mascota sufre en primavera

Cuidados vitales que debes tener para que los animalitos de la casa no sean víctimas de alergias y mosquitos

mascota

Este tipo de dieta mejorará la salud de tu mascota Crédito: Shutterstock

La primavera trae consigo no solo el “primer verdor” de las plantas de hojas, flores o frutos, sino también el aumento de pulgas, garrapatas y mosquitos, unos de los principales enemigos de las mascotas ya que provocan infecciones y alergias en perros y gatos.

Otro problema que trae la estación florida es el cambio de pelo y un incremento en la efervescencia hormonal (más que en otras temporadas del año), particularmente en las hembras cuya capacidad reproductiva en esta temporada está a flor de piel.

La prevención es la clave para mantener a nuestras mascotas libres de estos problemas a los cuales están expuestos durante la primavera, cuando empiezan a disfrutar más de las actividades al aire libre”, dice Aarón Reyes, director del Departamento de Control y Cuidado de Animales del Condado de Los Ángeles (DACC).

Pulgas, garrapatas y mosquitos

Para combatir estos parásitos externos, que además de lesionar la piel pueden trasmitir infecciones y enfermedades, Reyes recomienda visitar al veterinario para obtener las recomendaciones de los productos a usar de acuerdo con la edad, el peso y el estado de salud particular de la mascota.

El insecticida tópico que viene en pipeta es el remedio que comúnmente se usa para evitar la presencia de pulgas y garrapatas en la piel de los animalitos. Y las pastillas antiparasitarias son las indicadas para limpiarlos de los parásitos internos que también afectan la salud de su piel y pelaje.

También se recomienda fumigar el pasto de patios y jardines, pero hay que asegurarse de usar insecticidas que no ponen en peligro la vida y salud de perros y gatos.

El insecticida tópico es el más usado para mantener a las mascotas libres de los parásitos externos.
El insecticida tópico es el más usado para mantener a las mascotas libres de los parásitos externos./Shutterstock

Tratamiento contra las alergias

Al igual que los humanos, muchas mascotas son alérgicas al polen primaveral.

“De notar que nuestro perrito sufre de lagrimeo, estornudos y picor en ojos y nariz, hay que  acudir al veterinario para que le dé el tratamiento que necesita para sentirse mejor”, señala Reyes.

Muchos caninos, al igual que los humanos, son alérgicos al polen de la primavera.
Muchos caninos, al igual que los humanos, son alérgicos al polen de la primavera./Shutterstock

Picadura de mosquitos

Aunque los mosquitos están presentes durante todo el año, en la primavera pululan picando a las mascotas con bríos. Algunas presentan reacciones alérgicas a tales picaduras múltiples, que pueden causar una insuficiencia respiratoria o incluso hasta la asfixia.

Para evitarlas, hay que aplicarles un repelente especial para perros o colocarles un collar insectífugos (o antiparasitario de efecto repelente) que combate pulgas, garrapatas y mosquitos.

También es importante estar al día con las vacunas contra la Leishmaniosis, una enfermedad que se trasmite a través de la picadura de los mosquitos (que entre sus síntomas presenta  pérdida de peso, diarrea, caída del pelo y hemorragia nasal) y la de la enfermedad del gusano al corazón.

“Tal como ocurre con los niños, las vacunas mantienen a los animales protegidos de contraer enfermedades transmitidas por agentes que están presentes en el ambiente exterior”, resalta Reyes.

Corte de pelo y cambio de cama

Durante la primavera se renueva el pelo de las mascotas, así que un buen corte de pelo facilitará su cepillado y baño, y le evitará las molestias causadas por el sudor.

“También se recomienda cambiar o lavar mantas y otros artículos de su cama durante esta temporada, para evitar una posible colonización de pulgas”, apunta el director del DACC del Condado de Los Ángeles.

Lavar o cambiar la cama del canino con frecuencia evita la plaga de pulgas.
Lavar o cambiar la cama del canino con frecuencia evita la plaga de pulgas./Shutterstock

En esta nota

Hogar Mascotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain