Asciende número de muertos por terremoto en Ecuador

Casi un centenar de muertos y 600 heridos, cifras pueden aumentar por cuanto hay zonas incomunicadas

Casi un centenar de muertos y al menos 600 heridos es el saldo preliminar del terremoto que asoló a Ecuador, al anochecer del sábado.

Según el Geofísico de Ecuador (GE), el sismo a las 18:58  (6:58 p.m.) alcanzó 7.8 grados de magnitud, el epicentro fue localizado frente a las costas de Muisne, provincia de Esmeraldas a 20 kilómetros de profundidad. De acuerdo a El Universo, el terremoto de magnitud 7.8 es el mayor registrado en Ecuador desde 1979.

terremoto3

Siempre según el GE, una réplica de 6.1 se registró hoy a las 2H12 a.m. de este domingo cerca de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa estaba en visita oficial en el Vaticano pero ante la emergencia retornó de inmediato, se espera que llegue al Ecuador en las próximas horas y se dirigirá directamente a las zonas más afectadas, la provincia de Manabí.

Entretanto el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que el sismo afectó seis provincias: Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena y Guayas y dispuso la movilización de 10,000 efectivos militares, 3,500 policías y 500 bomberos extras para atender la catástrofe particularmente en la provincia de Manabí.

terremoto 2

Glas llamó a la calma a la población y declaró que no existe alerta de tsunami.

Desde Guayaquil, la capital económica de Ecuador se reporta la caída de tramos de un  paso a desnivel y el colapso de varias edificaciones.

En la ciudad portuaria de Manta hasta el momento se reportan 10 muertos y un centenar de heridos. El alcalde Jorge Zambrano recorre las zonas destruidas por el sismo y encabeza las labores de rescate. Varios edificios entre ellos, la torre de control del aeropuerto, una clínica y residencias particulares se desplomaron.

Zambrano hizo un llamado a la tranquilidad a los ciudadanos y convocó a voluntarios y a las fuerzas armadas a sumarse a las labores de rescate.

En la ciudad de Montecristi, la basílica de la Virgen de Monserrate sufrió severos daños, reportan a través de las redes sociales.

Todas las zonas afectadas por el terremoto quedaron sin suministro de energía eléctrica y la telefonía funcionaba parcialmente. Las redes sociales y los mensajes de texto se constituyeron en la forma más viable de comunicación.

En el área metropolitana de Nueva York donde residen unos 150,000 ecuatorianos se vivieron horas de incertidumbre en las primeras horas a partir de que ocurrió el sismo y los primeros reportes fueron obtenidos a través de los medios internacionales de manera confusa.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Portoviejo, la zona más afectada por el sismo en Ecuador

Varios países como México, Colombia y Venezuela han anunciado que acudirán con ayuda inmediata de Ecuador.

Con infomación obtenida vía redes sociales, teléfono y de El Comercio y El Universo

En esta nota

Ecuador Terremoto Terremoto Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain