Ecuador: Van 135 réplicas del sismo; vicepresidente viaja a la zona cero

El gobierno declaró Estado de Excepción luego del potente terremoto que ha dejado cerca de un centenar de muertos

Siguen las labores de rescate tras sismo en Ecuador.

Siguen las labores de rescate tras sismo en Ecuador. Crédito: EFE

QUITO –  Mientras el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, viaja a la región de Manabí, la zona más afectadas por el terremoto de 7.8 que sacudió al país, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, informa que van 135 réplicas del movimiento telúrico.

El vicepresidente Glas viaja a la llamada zona cero, para analizar la situación y coordinar la ayuda, informó en su perfil de Twitter.

En este momento despegamos rumbo a Manta a analizar la situación en Manabí y coordinar ayuda en territorio.

— Jorge Glas (@JorgeGlas) 17 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El balance provisional del terremoto, de 7.8 en la escala abierta de Richter, es, por el momento, de 77 muertos y 588 heridos, pero la cifra puede aumentar debido a que todavía falta accesar a algunas zonas, destacan las autoridades.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde del sábado, a las 18.58 hora local, con un epicentro situado entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Según informó Glas, la situación es particularmente “compleja” en el balneario costero de Pedernales, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

Luto en Ecuador
Luto en Ecuador

El Gobierno de Ecuador movilizó a 10,000 efectivos de las fuerzas armadas de Ecuador y 3,500 policías a las zonas afectadas, mientras que el presidente Rafael Correa, que se encontraba de visita en el Vaticano, está camino del país, por lo que de momento, el vicepresiente Glas es quien encabeza y coordina las operativos de rescate.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Portoviejo, la zona más afectada por el sismo en Ecuador

Más de 100 réplicas

Mientras el  Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que hasta el momento se han registrado 135 réplicas tras el terremoto que sacudió la zona norte tropical de Ecuador.

Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales.

La réplica de mayor magnitud se registró a las 02.13 hora local a 9.7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí.

Se prevé que las réplicas continúen, “incluso en el transcurso de los siguientes días”, indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.

El sismo se sintió principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El gobierno declaró Estado de Excepción.
El gobierno declaró Estado de Excepción.

Todas las instituciones están en “máxima alerta”, insistió Glas, para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

Con información de EFE

En esta nota

Ecuador Terremoto Terremoto Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain